El Sindicat de Periodistes de Catalunya rechaza que se intervenga la estructura y actuación de TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticias (ACN)

Ante la implantación del Artículo 155 de la Constitución en la autonomía catalana y sus derivaciones para los medios públicos catalanes, el Sindicat de Periodistes de Catalunya/ Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC-FeSP) ha difundido un comunicado de urgencia.

En el mismo manifiesta que el SPC “rechaza frontalmente y radicalmente la posibilidad contemplada en la resolución del Consejo de Ministros según la cual el gobierno español podrá modificar los entes públicos dependientes de la Generalitat y designar nuevos responsables "por el cumplimiento de las medidas contenidas en el acuerdo". Una potestad que puede permitir a las nuevas autoridades que sustituirán el Gobierno de la Generalitat a intervenir directamente desde el nuevo ejecutivo en la estructura y la actuación de los medios públicos de la CCMA (TV3 y Catalunya Ràdio) y de la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Este intervencionismo desaforado e interesado vulnera las competencias del Parlament de Catalunya, el único organismo según la legalidad estatutaria que invocan, que puede nombrar o cambiar los miembros del Consejo de Gobierno de la CCMA, y es una una interferencia del poder político en el ámbito de la información pública y en el derecho a la información de la ciudadanía.

Especialmente sangriento es que además lo haga un gobierno caracterizado por la utilización hasta límites exagerados de los medios de comunicación de ámbito estatal como RTVE. Y es pura ironía que el Consejo de Ministros invoque como motivo por su política de ocupación la necesidad de garantizar "una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial".

Por eso damos todo el apoyo a los trabajadores de los medios de la CCMA en las manifestaciones de rechazo que sin duda se producirán. Y lo harán unas plantillas que si han criticado durante años las injerencias gubernamentales y partidistas por parte de los partidos catalanes, rechazarán todavía con más fuerza un desembarco de comisarios, este sí directamente políticos, que quieren ser las herramientas de una instrumentalización de la información y de la programación al servicio de la política del gobierno Rajoy.”

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .