Gonzalo Sánchez •  Catalunya •  02/11/2017

Organizaciones del Estado español que apoyan la independencia de Catalunya

Sabemos que una gran parte de la sociedad española quiere que haya un referéndum pactado en Catalunya para que la población de esa Comunidad Autónoma se exprese, pero también conocemos que la mayoría de los ciudadanos ibéricos querrían que saliese NO. Sin embargo hay algunas organizaciones españolas que van más allá y apoyan no solo el referéndum, sino también la independencia. ¡Conozcámoslas!

Organizaciones del Estado español que apoyan la independencia de Catalunya

Se encuentran en el campo ideológico de la izquierda las organizaciones que apoyan un referéndum para conocer oficial y vinculantemente la voluntad del pueblo catalán sobre la independencia. Sin embargo los partidos y organizaciones más grandes de esa corriente no apoyan la independencia ni la ruta que Puigdemont y sus socios de ERC y CUP han aplicado. Sobre todo tras el 1-O. Sin embargo hay organizaciones más pequeñas que se han posicionado a favor de la República Catalana.

El discurso no es nuevo. Por un lado unos acusan a la izquierda española de estar cómoda en su salón y no apoyar la lucha de los que de verdad quieren acabar con el Régimen del 78, por otro lado se responde aseverando que no se puede romper el régimen heredero de Franco si quién lo lidera son los ex CiU, partido corrupto y garante del bipartidismo español con su apoyo a los brutales recortes desde hace décadas. Represor del pueblo catalán poniendo como ejemplo la actuación policial durante el surgimiento del 15-M. Dos formas de verlo de las cuales una ha encontrado eco en parte de la izquierda minoritaria española, que ha salido a apoyar la nueva República Independiente de Catalunya que fue aplastada por el Régimen del 78 inmediatamente con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cual otorga las competencias del territorio al Gobierno Nacional.

Asamblea Nacional Andaluza

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA) es un partido independentista andaluz sin representación en las instituciones que reconoció la República Catalana el 29 de octubre y, a la vez, llamó a proclamar la andaluza el próximo 4 de diciembre, precisamente el Día Nacional de Andalucía. El líder esta organización es Pedro Ignacio Altamirano, quién ha logrado una mayor cuota de visibilidad que la mayoría de líderes de partidos minoritarios. Llegó a visitar Crimea -territorio independizado de Ucrania tras el golpe de estado a Víktor Yanukóvich– y establecer allí una delegación permanente de Andalucía.

>> La Catalunya que asusta a Jean-Claude Juncker

Sus posiciones le han valido para ser menospreciado e insultado en varios medios de comunicación de derechas como OKdiario o Dolça Catalunya, uno de los motivos por los que su popularidad ha crecido más de la media. Altamirano fundó hace un año la Asamblea Nacional Anadaluza inspirado en la catalana para perseguir la independencia del Andalucía. Desde entonces ha tenido contactos con líderes catalanes como Oriol Junqueras de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Bloque Nacionalista Galego

El BNG es uno de los princiales partidos de Galicia desde que lo fundase Xosé Manuel Beiras en 1982. Hoy el veterano político ya no forma parte del partido que creo debido a su apuesta por formar una alianza con la izquierda no nacionalista (Podemos y Esquerda Unida, la marca gallega de IU) que cristalizó primero en AGE y después en En Marea. Esta organización, el Bloque Nacionalista Gallego, reconoció rápidamente la legitimidad de la recién nacida República catalana.

Ana Pontón, la líder del Bloque, presentó hace unas semanas una hoja de ruta en la que se establece la exigencia de más autogobierno, el derecho a decidir para «superar el actual marco de la Constitución y el Estatuto), con lo que alinea a su organización con la apuesta política de Junts Pel Sí, ERC y CUP. De hecho, durante la presentación de estas propuestas junto con otras de carácter social y económico, Pontón expresó su deseo de que Galicia «no se baje del tren de las naciones».

Liberación Andaluza

Es una organización que se asemeja a los ojos del Guadiana pues desaparece y vuelve a aparecer de manera intermitente. Se fundó 1985 teniendo como origen la Yama’a Islámica de Al-Andalus, una organización cultural que proponía la recuperación del Islam como parte fundamental de la cultura de Andalucía. Liberación Andaluza a día de hoy sigue manteniendo esa dualidad, por un lado su reivindicación de la independencia de Andalucía y, por el otro, la recuperación del Islam como parte de la identidad andaluza. Sus ideas políticas beben directamente del pensamiento de Blas Infante.

>> Octubre catalá

Entre sus reivindicaciones históricas se encuentran hacer el árabe idioma oficial de la Andalucía independiente, la cual estaría compuesta no solo por el territorio que abarca la actual Comunidad Autónoma, sino también por la Región de Murcia, la parte extremeña de Badajoz, el Algarve portugués, parte de Albacete y Gibraltar. Su postura a favor de la independecia de Catalunya se observa en los artículos de opinión que redacta su prolífico coordinador, Al-Hakam Morilla Rodríguez.

Sortu/EH Bildu

Sortu es el principal partido de la izquierda abertzale y EH Bildu es la coalición electoral en la que se presenta junto a otras organizaciones. No es un secreto para nadie que su militancia y sus simpatizantes aspiran a independizarse del Estado español, por lo que su reconocimiento a la República Independiente de Catalunya en el momento de su proclamación no es ninguna sorpresa. Sortu empleará su presencia en las instituciones con EH Bildu para conseguir que éstas declaren su reconocimiento a la Catalunya independiente que apenas duró lo que se tardó en aplicar el 155 por parte del Gobierno de Rajoy y sus aliados PSOE y Ciudadanos.

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi expresó su alegría por la proclamación y aseveró que Catalunya ha dmostrado que construir una nueva nación en el siglo XXI es posible. También expresó que en Euskadi es igualmente posible hacerlo ya que también se cuenta con una mayoría parlamentaria nacionalista y que lo único que hace falta es voluntad política para iniciar un proceso similar que culmine con la independencia, en este caso de Euskal Herria.

Sindicato Andaluz de Trabajadores

Los principales sindicatos agrarios andaluces se unieron en 2007 en un proceso que terminó con la creación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Desde su nacimiento el SAT ha sido una organización sindical que no ha seguido la negociación con la patronal como otros sindicatos mayoritarios. Su fama de luchadores les viene por la ocupación de tierras y las expropiaciones forzosas de alimentos y material escolar para las familias que no tienen dinero para acceder a esos bienes de primera necesidad.

>> La Revolución catalana por Juan Manuel Sánchez Gordillo

La posición del sindicato ante Catalunya está muy clara. Por una parte, Óscar Reina el actual portavoz de la organización ha participado en actos electorales de la CUP días antes del referéndum del 1-O en los que pidió el voto para la independencia. Además el SAT ha mostrado en su cuenta oficial de Twitter su reconocimiento a la República Catalana. Reina, como otros dirigentes que apoyan este proceso catalán, exige la indepencia de Andalucía.

Gonzalo Sánchez. Twitter @ProtestFor36


Catalunya /