EQUO critica al Constitucional la decisión de suspender cautelarmente la Ley de cambio climático catalana

05/12/2017

Para el partido verde la decisión del TC demuestra la necesidad de reformar la Constitución para que el derecho a un medioambiente sano sea realmente una prioridad política.
López de Uralde ha registrado una pregunta parlamentaria para conocer cómo afecta esta decisión a la futura Ley de cambio climático estatal.

Madrid 05/12/2017.- Hoy se ha conocido la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la Ley de cambio climático de Cataluña, tras haber aceptado a trámite el recurso presentado por el gobierno del Partido Popular.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de noviembre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra 24 de los artículos, incluyendo el cierre progresivo de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs previsto para 2027 como parte de la transición hacia un nuevo modelo energético.

Sin embargo, según el ejecutivo de Rajoy, estos preceptos invaden las competencias que el artículo 149.1 de la Constitución atribuye al Estado en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, las bases de régimen minero y energético y la legislación básica sobre protección del medio ambiente.

Para el partido EQUO, la decisión del PP vuelve a poner en evidencia el nulo interés del Gobierno en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo energético más limpio y renovable. Asimismo, la decisión del Tribunal Constitucional demuestra la necesidad de reformar la Constitución para que el derecho a un medio ambiente sano sea realmente una prioridad política.

Por su parte el coportavoz de EQUO y diputado en el GP Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha registrado hoy una pregunta parlamentaria dirigida al gobierno, para conocer cómo afectará esta suspensión a la futura ley estatal y a la política de cambio climático.“Si la lucha contra el cambio climático fuera de verdad prioritaria para el Gobierno del PP, esta ley, cuyo objetivo no es otro que hacer frente a este grave problema, no habría sido recurrida. Con esta decisión, el Gobierno ha demostrado su bloqueo al trabajo de la Generalitat a toda costa, aunque sea en iniciativas positivas, como la lucha contra el cambio climático” ha concluido el portavoz de la Comisión de cambio climático.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .