Pasaiako Badia •  Catalunya •  02/03/2018

El documental “Pasaiako Badia”, de gira por los Països Catalans

Del 7 de marzo al 16 de marzo se realizará la gira del documental “Pasaiako Badia” por los Països Catalans. El documental que tienen como eje central la emboscada de Pasaia, se proyectará en 10 salas de los Paisos Catalans. En todas ellas, habrá la oportunidad de conversar con los directores del documental.

El documental “Pasaiako Badia”, de gira por los Països Catalans

“Pasaiako Badia” es un documental coral que narra los sucesos acontecidos el 22 de marzo de 1984 en la localidad gipuzcoana de Pasaia, donde 4 miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por disparos de la policía. El médico forense Paco Etxeberria contabilizó 113 orifícios de bala en los cuatro cuerpos.

Es un documental que mezcla el rigor y la profundidad, propios del periodismo, con estrategias narrativas audiovisuales. En el documental participan, entre otros, los familiares de los asesinados, los abogados de la defensa, los testigos directos Joseba Merino y Rosa Jimeno, el ex-lehendakari Carlos Garaikoetxea, el médico forense Paco Etxeberria, el ex-perdiodista de “El País” Fernando Orgambides o el músico Enrique Villareal “El Drogas”.

El documental ha sido patrocinado por el diario Berria, EiTB y Gogora, el instituto de la memoria del Govierno Vasco. Desde que se estrenase el 24 de octubre en las salas Golem de Pamplona, se han realizado decenas de proyecciones del documental. El 12 de diciembre se emitió en ETB1, dondé duplicó las audiencias habituales de la cadena pública vasca.

Después de más de 40 proyecciones en éstos últimos cuatro meses en las salas del País Vasco, y una pequeña gira por Andalucía, se realizará una gira por los Paisos Catalans entre el 6 y el 17 de marzo.

Los familiares de los asesinados siguen luchando para que la emboscada de Pasaia no quedé ni en la impunidad ni en el olvido. Después de agotar las vías judiciales en el Estado español, han acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al entender que el Estado español no ha investigado “fehacientemente para determinar quiénes fueron los autores materiales”. Hicieron pública dicha instancia el pasado 10 de febrero mediante una rueda de prensa en la que también participaron europarlamentarios de EH Bildu, PNV y Podemos.

“Pasaiako Badia”: Gira por los Països Catalans

– Martes, 6 de Marzo, 19h, Amics de les Arts (Terrassa) – Miércoles, 7 de Marzo, 19h, Ateneu la Baula (Lleida) – Viernes, 9 de Marzo, 19h, Casal Despertaferro (Reus) – Sábado, 10 de Marzo, 12:30h, Ateneu Llibertari del Berguedà (Berga) – Sábado, 10 de Marzo, 19:00h, A. Popular de l’alt Urgell (Seu d’urgell) – Domingo, 11 de Marzo, 19:30h, la Cinètica (Barcelona) – Miércoles, 14 de Marzo, sopela (València) – Jueves, 15 de Marzo, 19:00h, Granollers (Anònims) – Viernes, 16 de Marzo, 19:00h, La Base (Barcelona-Poble Sec) – Sábado, 17 de Marzo, 18:00h, Rocaus (Sallent)

Trailer:

Teaser:

Sinopsis:

1984. La Policía Nacional, después de detener ilegalmente a Rosa Jimeno y torturarla, la obliga a poner una cita con sus compañeros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que están en Iparralde. En las rocas de la bahía de Pasaia, la tienen atada de los pies. Cuando hace la señal se acerca la zodiac que viene desde Ziburu. Se oyen cientos de disparos.

Según explicaría después Joseba Merino, Pedro Mari Isart y Jose Mari Izura morirán en el primer tiroteo. Él, Rafa Delas y Dioni Aizpuru serán detenidos después. Vé cómo fusilan a Delas y Aizpuru. El médico forense Paco Etxeberria contabiliza 113 orificios de bala a los cuatro cuerpos. La versión oficial habla de un enfrentamiento.

2016. El Juzgado de Donostia, aunque reconoce que haya indicios de delito, archiva el caso definitivamente. No han podido identificar quiénes cometieron los delitos. Los familiares afirman que llevarán el caso hasta Estrasburgo.

Han pasado 32 años desde aquellos fatídicos sucesos. Con éste documental se quiere socializar el caso y encender un rayo de luz en la bahía.


Euskadi /