RT •  Ciencia •  06/01/2017

Descubren una galaxia con dos anillos

Única en su tipo, la galaxia está ubicada a 359 millones de años luz de la Tierra. Para comprender su formación es necesario hallar otras similares.

Descubren una galaxia con dos anillos

«Cuando descubrimos algo único o extraño, nuestras teorías y asunciones actuales sobre cómo funciona el universo se ven desafiadas». Así lo afirmó Patrick Treuthardt, astrofísico del Museo de Carolina del Norte de Ciencias Naturales (EE.UU.) y uno de los descubridores de un nuevo tipo de galaxia cuyo núcleo está rodeado por dos anillos y no por uno, como suelen tener las de Hoag. «Esto frecuentemente nos alerta de que aún tenemos mucho que aprender», reflexionó.

En este punto se encuentran los especialistas que descubrieron el nuevo tipo de galaxia rodeada por dos anillos circulares de gas y estrellas. Hasta el momento, solamente habían observado «galaxias con un anillo azul en torno a un cuerpo rojo central», conocidas como «el objeto de Hoag». Sin embargo, «lo que parece ser un rasgo único de esta galaxia es que tiene un anillo rojo situado en el interior», agregó Treuthardt.

Denominada PGC 1000714, la galaxia está ubicada a 359 millones de años luz de la Tierra, según publicó el sitio especializado Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Pese a su rareza, los científicos entienden que tiene una gran similitud con las galaxias tipo Hoag, clase a la que pertenece «menos del 0,1 % de todas las galaxias observadas», explicó Burcin Mutlu-Pakdil, investigadora del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Minnesota.

Su descubrimiento

Las observaciones de los astrofísicos les permitieron detectar, primero, un anillo azul, más joven. Dentro de él, el núcleo rojo. No obstante, había algo más. Por eso, filtraron la luz procedente del núcleo y así hallaron un nuevo anillo rojo, más antiguo y distante del azul.

«Los diferentes colores de los anillos interno y externo sugieren que esta galaxia sufrió dos períodos de formación estelar diferentes», detalló Mutlu-Pakdil. Más allá de esta explicación, para los investigadores aún es imposible determinar cómo se formaron ambos anillos, por lo que para determinarlo deberán buscar y hallar otras galaxias iguales.

Mientras, especulan que el anillo externo surgió a partir de la incorporación de gas procedente de una galaxia enana cercana; aunque para el anillo interior todavía no tienen ninguna hipótesis.


galaxias /