Agencia SINC •  Ciencia •  10/04/2017

Detectada la atmósfera en un exoplaneta similar a la Tierra

Astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania) han detectado la atmósfera del exoplaneta GJ 1132b, que orbita alrededor de la enana roja Gliese 1132 a unos 39 años luz de la Tierra.

Detectada la atmósfera en un exoplaneta similar a la Tierra

GJ 1132b se descubrió en 2015. Se trata de una supertierra, un planeta muy similar al nuestro en términos de radio y de masa. Cuando lo hallaron, los científicos ya especulaban con la existencia de su atmósfera, algo que ahora han confirmado.

Según los autores, que publican su estudio en The Astronomical Journal, se trata de la primera atmósfera detectada en un planeta de estas características y supone un paso relevante hacia la posible detección de algún signo de vida en un exoplaneta.

Anteriormente se habían descubierto atmósferas en exoplanetas de masa mucho mayor, como gigantes gaseosos parecidos a Júpiter y en una supertierra con una masa ocho veces mayor a la de nuestro planeta.

Los investigadores usaron el telescopio 2.2 m/MPG del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, para obtener las imágenes de Gliese 1132b. Descubrieron y caracterizaron su atmósfera midiendo el ligero descenso en el brillo de la estrella mientras el planeta y su capa atmósférica exterior absorbían parte de la luz que emite la enana roja.

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Detectada-la-atmosfera-en-un-exoplaneta-similar-a-la-Tierra