David Soba •  Ciencia •  08/06/2017

Nuestro origen cambia de lugar y fecha

Durante décadas los investigadores han buscado los orígenes de nuestra especie, Homo sapiens, en el valle del Rift, en lo que hoy en día es Etiopia.

Nuestro origen cambia de lugar y fecha

Hasta ayer, ahí estaban los restos más antiguos, datados aproximadamente hace 200.000 años. Pero con la publicación ayer en la revista Nature de nuevos hallazgos sobre nuestra especie parece que toca reescribir los libros de historia. El equipo de Jean-Jacques Hublin y Abdelouahed Ben-Ncer presenta el descubrimiento de cinco nuevos fósiles de Homo sapiens en el yacimiento de Jebel Irhoud, en Marruecos, con una antigüedad de entre 300.000 y 350.000 años.

La historia de la humanidad se inició 100.000 años antes de lo que hasta ahora se pensaba y en un lugar que no entraba entre los más probables, el norte de África. Allí han aparecido varios cráneos de 300.000 años de antigüedad, en una zona donde no se habían encontrado previamente pruebas de su presencia.

Esto nos obliga a repensar nuestra evolución. La conquista del mundo por Homo sapiens se inició hace 70.000 años, en lo que los científicos llaman “Out of Africa” (Fuera de África) y en tan solo 30.000 años se cree que llegaron a puntos tan distantes como Australia, Siberia o Europa, solo América tardaría unos pocos miles de años más en ser conquistada. Pero, ¿Por qué tardaron tanto en lanzarse a descubrir nuevos territorios lejanos? Según estos últimos descubrimientos permanecieron más de 200.000 años antes de salir del continente.

Este tiempo de evolución dentro del continente Africano parece que se ve validado por estos últimos descubrimientos ya que los fósiles hallados presentan una caja craneal más arcaica, con una capacidad más reducida, pero un rostro similar al actual. Esto indica, según los autores del descubrimiento, que la morfología facial de nuestra especie se estableció en los inicios de nuestra historia, mientras que la forma, tamaño, complejidad y seguramente funcionamiento del cerebro fue evolucionando hasta llegar a nuestro cerebro hoy en día.

Los investigadores creen que primero se lanzaron a la conquista del continente negro, llegando a todos los rincones, desde Marruecos a Sudáfrica. En este punto hay que matizar que lo que hoy es el desierto del Sahara en otras épocas pudo haber sido sabana o incluso bosque húmedo, no suponiendo una barrera para su expansión por África. Durante este tiempo, gracias a la evolución de su cerebro, desarrollaron su cultura y sus herramientas que más tarde les permitiría adentrarse en lugares tan diferentes a África como Siberia o el Sudeste Asiático. El detonante para este “Out of Africa” pudo ser la erupción del supervolcán del lago Toba, en Indonesia hace 70.000 años. Las cenizas cubrieron los cielos y las temperaturas se desplomaron, provocando un invierno volcánico a nivel global durante casi una década.

Homo sapiens /