TeleSur •  Ciencia •  06/08/2017

Investigadores de la UNAM desarrollan medicina contra moquillo

El medicamento en contra del moquillo, además de ser efectivo, es mucho más barato en comparación con los precios de mercado, señaló el equipo de la doctora Nina Bogdanchikova.

Investigadores de la UNAM desarrollan medicina contra moquillo

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un medicamento a base de nanopartículas de plata, que podría ser una alternativa para tratar el moquillo, enfermedad catarral que afecta a algunos animales, especialmente caninos.

El distemper, mejor conocido como moquillo, deja graves secuelas, además de que representa un alto gasto económico a los propietarios de los perros, de acuerdo con Ylenia Márquez-Peña, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Mediante un comunicado el equipo de la doctora Nina Bogdanchikova —que lidera la investigación— aseguró que este fármaco, que está en la última fase de patente, ha resultado eficaz y reduce considerablemente los costos del tratamiento.

Para realizar el experimento, los investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, junto con veterinarios de Ensenada, estado de Baja California (noroeste), reunieron a 50 perros de distintas razas, cuya sintomatología estuviera asociada al moquillo.

El 90 por ciento de los que presentaron el cuadro no neurológico se recuperaron sin secuelas, y del cuadro neurológico solo sobrevivió seis por ciento. Los que no fueron tratados con nanopartículas de plata tuvieron una tasa de mortalidad de 100 por ciento, informó Roberto Vázquez-Muñoz, miembro del equipo de Bogdanchikova.

«También encontramos que, al mismo tiempo, las nanopartículas de plata atacan bacterias y hongos oportunistas que aprovechan cuando el sistema inmune del animal está debilitado», añadió.


animales /  México /