RT •  Ciencia •  26/10/2017

Rusia construirá una base lunar para misiones a otros planetas

El programa ruso de exploración lunar se complementará con la creación de naves espaciales de próxima generación.

Rusia construirá una base lunar para misiones a otros planetas

La corporación espacial rusa Energía dio a conocer este martes sus planes para un programa de exploración lunar, que incluye la construcción de una base en la Luna para el 2050, informa la agencia Tass.

El programa prevé la creación de un rover’ o explorador lunar tripulado y de un refugio para la radiación, así como de un complejo para la extracción de recursos satelitales, desarrollo de experimentos en la superficie lunar y mucho más, detalló el cosmonauta Alexander Kaleri, quien además de formar parte de varias expediciones a la Estación Espacial Internacional (EEI), ha realizado cinco caminatas espaciales y actualmente dirige el departamento de vuelo de Energia.

La base está destinada a ser un trampolín para futuras misiones al espacio profundo y hacia otros planetas, aseguró la compañía.

Su sitio preciso de emplazamiento será elegido antes de 2030, dijo Kaleri, después que los preparativos estén ya en marcha, incluyendo la creación de los módulos principales de la estación y del refugio contra la radiación.

Según la presentación, Energia se propone llevar a cabo «la construcción de una base lunar y un programa científico» entre 2040 y 2050. Tan pronto como la base esté terminada, se explorarán los recursos naturales de la Luna. Después de 2050, el satélite terráqueo se utilizará como base para una exploración espacial tan profunda como sea posible.

Otra parte clave del programa de exploración lunar de Rusia, según Kaleri, es la creación de naves espaciales de próxima generación, a las que se ha asignado el nombre de Federatsiya (Federación). Energia lanzó este proyecto hace varios años, con el objetivo de reemplazar las naves espaciales Soyuz y Progress, actualmente en uso.


Luna /  Rusia /