RT •  Ciencia •  05/12/2017

Descubren dos agujeros negros supermasivos condenados a colisionar

Dos objetos que eran catalogados como estrellas y que orbitan la galaxia Andrómeda han sido reclasificados como agujeros negros.

Descubren dos agujeros negros supermasivos condenados a colisionar

Astrónomos que observan la principal galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea han tomado una asombrosa foto cósmica de dos agujeros negros supermasivos situados prácticamente uno al lado del otro, según publica la revista Astrophysical Journal.

Al estudiar los datos de las estrellas obtenidos por el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA y la Fábrica Transitoria Intermedia Palomar de California, investigadores de la Universidad de Washington notaron una anomalía óptica. Ahora, ambos objetos que antes eran considerados dos estrellas que orbitan la galaxia Andrómeda, también conocida como M31, han sido reclasificados como agujeros negros.

Denominados J0045 + 41, estos agujeros negros estarían más cerca entre sí de lo que jamás se haya documentado en este tipo de fenómeno cósmico. Según los científicos, están ubicados a 2,6 millones de años luz de la Tierra.

«Esta es la primera vez que se encuentran pruebas tan sólidas de dos agujeros negros gigantes que orbitan», señaló Emily Levesque, de la Universidad de Washington.

Los astrónomos estaban observando estrellas, cuando de manera inesperada se toparon con los dos agujeros negros. «Estábamos buscando un tipo especial de estrella en la M31 y pensamos que habíamos encontrado una. Nos sorprendió y nos emocionó encontrar algo mucho más extraño», afirmó el líder del estudio, Trevor Dorn Wallenstein.

El equipo estima que los dos agujeros negros supermasivos «colisionarán» o «se combinarán». Pero este proceso podría durar entre 350 y 360.000 años.

agujero negro /