Los humanos prehistóricos usaban tecnologías más avanzadas de lo que se pensaba

17/03/2018

Lo humanos prehistóricos que vivieron en el este del continente africano hace más de 320.000 años habrían utilizado instrumentos de piedra y obsidiana más sofisticados de lo que hasta ahora se consideraba, indican los resultados de una investigación internacional publicada en la revista científica Phys.org.

Rick Potts, director de la investigación / Smithsonian

De acuerdo con la publicación, hace medio millón de años, nuestros antepasados tuvieron que enfrentarse a un período de extrema inestabilidad ambiental. A medida que los terremotos remodelaron el paisaje y el clima fluctuaba entre largos ciclos de condiciones húmedas y secas, los primeros humanos se vieron forzados a enfocarse en la innovación tecnológica, las redes de intercambio social y en una temprana comunicación simbólica para poder sobrevivir.

"El cambio a un conjunto de comportamientos muy sofisticado que involucraban mayores habilidades mentales y vidas sociales más complejas pudo haber sido el avance que distinguió nuestro linaje de otros humanos primitivos", afirma Rick Potts, director del Programa de Orígenes Humanos del Museo Nacional de Historia Natural de EEUU.

Los artefactos que llevaron a los científicos a esa conclusión fueron hallados en el yacimiento de Olorgesailie, actual Kenia. La primera evidencia de vida humana en ese lugar proviene de hace aproximadamente 1,2 millones de años. Durante cientos de miles de años, las personas que vivían allí fabricaron y utilizaron herramientas de corte de piedra grandes llamadas 'hand axes'. A partir de 2002, Potts y su equipo descubrieron en la cuenca una variedad de herramientas más pequeñas y de forma más cuidada.

Hasta ahora se consideraba que databan de tan solo 60.000 años, pero la datación isotópica reveló que las herramientas fueron fabricadas entre hace unos 305.000 y 320.000 años.

El misterio aumenta con que cerca no se han hallado restos fósiles de humanos, por lo que se desconoce con exactitud de qué especie eran sus dueños. Los restos más antiguos de Homo sapiens conocidos tienen unos 315.000 años de antigüedad, por lo que podría tratarse de otros humanos más antiguos, como los Homo heidelbergensis, ampliamente extendidos por África y Europa en aquel entonces.

Sea como fuere, el equipo también descubrió rocas negras y rojas (manganeso y ocre) en los sitios, junto con la evidencia de que las rocas se habían procesado para usar como material colorante. El uso simbólico de los pigmentos requeriría una mente capaz de entender las abstracciones, apuntan los investigadores, lo que acerca a esa especie mucho más a nuestro pensamiento moderno y la hace altamente desarrollada para su época.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .