Redacción •  Ciencia •  12/04/2018

Unidos Podemos presentará una moción para impulsar la ciencia

El GP Unidos Podemos - En comú Podem- En marea presentará próximamente una moción para introducir cambios concretos en la normativa de la administración general que afectan a los Organismos Públicos de Investigación, incluyendo un cambio en el nombramiento del presidente del CSIC.

En 2017 solo se ejecutó el 29,7% del presupuesto destinado a I+D+I.

Unidos Podemos presentará una moción para impulsar la ciencia

La diputada de EQUO en el GP de Unidos Podemos- En comú Podem- En Marea, Rosa Martínez, le ha reprochado al ministro de Economía, Román Escolano, la falta de apoyo a la ciencia por parte del Gobierno durante una interpelación urgente en la sesión de control del Pleno; “Su conservadurismo, en el sentido más estricto del término no nos permite avanzar como país” ha declarado Martínez.

Así mismo, la portavoz de l+D+i  le ha pedido a Escolano que “Renuncien a gobernar este país y dejen de hundir lo que se ha construido con mucho esfuerzo: un sistema de I+D+i sólido, solvente, de calidad y con reconocimiento internacional, que hoy lucha por un reconocimiento político que atienda a sus necesidades de gestión”.

Como consecuencia de esta interpelación el GP UP-ECP-EM registrará una moción para ser debatida en el pleno  que permita diseñar un plan específico para aumentar la ejecución de los fondos dedicados a investigación y diseñar un paquete de medidas urgentes que simplifique, flexibilice y adapte las normas administrativas y de control financiero a la naturaleza de la actividad científica y tecnológica. Además la moción también incluirá cambiar el sistema de nombramiento de la presidencia del CSIC, de forma que se incluya la valoración científica en el proceso y la participación del Congreso de los Diputados.                                          

Precisamente esta tarde se entregarán en el Congreso 280.000 firmas recogidas por la comunidad investigadora pidiendo un cambio en la política del Gobierno y un mayor presupuesto en I+D+i.


I+D+i /  Unidos Podemos /