Redacción •  Ciencia •  07/06/2018

¿Problemas de erección? Conoce los tratamientos y soluciones

La disfunción eréctil afecta a 5 de cada 10 hombres de entre 60 y 70 años, y a 2 de cada 10 de entre 25 y 60 años. Se trata de un problema que puede ser causado por uno o varios factores. Estos son algunos de ellos: enfermedad cardiovascular, diabetes, estrés, edad, bloqueos psicológicos o efectos de fármacos.

¿Problemas de erección? Conoce los tratamientos y soluciones

Según un artículo publicado en el American Journal of Therapeutics, 1 de cada 4 hombres con diabetes no controlada padece una disfunción eréctil. Esto se debe a que la llamada “enfermedad dulce” afecta a los vasos sanguíneos y estrecha las paredes de las arterias, que ya son bastante más finas que otras arterias del cuerpo humano. Es frecuente que la disfunción eréctil y la diabetes vayan juntas.

Al hacerse más débil el bombeo de sangre en el músculo viril, es lógico que el miembro no se levante y que puedan generarse problemas en un futuro en el corazón y en el cerebro. Es como pretender encauzar un gran torrente de agua por una pajita. De igual forma ocurre con la sangre en el pene. 

Pocos buscan ayuda

Los problemas de erección y de eyaculación precoz afectan la calidad de vida del hombre y llevan al fracaso a muchas relaciones de pareja. Resulta igual de preocupante que solo uno de cada cinco varones busque la ayuda de un especialista para tratar su problema. Así lo revelan algunos estudios científicos recientes, realizados por asociaciones médicas y farmacéuticas en España.

Aunque hay hombres que buscan desesperadamente soluciones “milagrosas” a su problema, incluso poniendo en peligro su salud, lo cierto es que existen opciones seguras para “levantar la moral” y disfrutar de una vida sexual activa y normal.

Las pastillas para tratar la disfunción eréctil han devuelto la alegría a muchos. Las hay con distintos componentes, como los que ofrece el potenciador sexual Eros Force. Las mejores pastillas para la erección brindan dos beneficios: por un lado favorecen las erecciones prolongadas y firmes y, por otra parte, permiten retrasar durante más tiempo la eyaculación, aumentando las posibilidades de placer en la pareja.

Estas píldoras para la erección se venden sin prescripción médica. Algunos de los ingredientes son: ginseng coreano, extracto de amla, raíz de aspagarus y cúrcuma. Su venta está aprobada por EFSA y HACCP y se elaboran en la Unión Europea.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es la imposibilidad de mantener erecto el pene para permitir la penetración satisfactoria durante la relación sexual.

Muchos hombres pueden desarrollar este problema de forma puntual o transitoria en alguna etapa de su vida (debido al estrés, por enfermedad o a la reacción causada por fármacos) y luego superarlo. En otros casos, se va agravando gradualmente. Cuando el problema se vuelve recurrente puede decirse que se trata de disfunción eréctil, aunque solo un especialista puede determinar a qué se debe y si es leve o moderada.

Para tratar la flacidez del pene hay varios métodos, algunos farmacológicos, otros quirúrgicos, terapias sexuales, relajación, alimentación sana y medicina natural. Los tratamientos a base de pastillas, frutas o vino también han sido probados.

Algunos científicos de las universidades de Harvard y de East Anglia efectuaron durante 40 años un seguimiento a las costumbres alimenticias de más de 50.000 hombres. Al llegar a la mediana edad determinaron que los que consumían más frutas y alimentos ricos en flavonoides (como los arándanos, bayas y cerezas), así como un vaso regular de vino tinto y sin olvidarse de la práctica constante de ejercicio, tenían un 14% menos de riesgo de desarrollar disfunción eréctil. El estudio se llevó a cabo a partir del año 1986.

Los jóvenes también tienen erecciones fallidas

Si bien los problemas de disfunción eréctil están más relacionados con los hombres mayores de 40 años, las evidencias médicas obtenidas por el Boston Medical Group han constatado que cada vez más jóvenes tienen problemas de erección. Algunas de las causas son el tabaco, el alcohol y el consumo de drogas.

Entre los tratamientos más frecuentes para evitar la eyaculación prematura y lograr el endurecimiento del pene están las pastillas vasodilatadoras, que relajan los músculos e incrementan el flujo de la sangre. Según el San Diego Sexual Medicine, estos tratamientos con pastillas tienen una efectividad del 70%. Otra alternativa son las inyecciones que se aplican en la base del pene con una aguja corta, las cuales actúan de forma muy parecida a las pastillas.

Las bombas son procedimientos mecánicos que crean un vacío y hacen que el miembro se llene de sangre y se mantenga duro. Los anillos que se colocan en la base del pene pueden hacer que una erección se mantenga durante varios minutos. Sin embargo, no es aconsejable utilizarlos durante más de media hora.

La estimulación sexual con masajes, caricias, besos y con los ojos vendados, con la finalidad de concentrarse mejor en la experiencia táctil y maximizar las sensaciones, son alternativas terapéuticas que también ayudan al hombre que padece una disfunción eréctil. La práctica del sexo tántrico puede ser muy favorecedora en algunos casos.