Redacción •  Cultura •  19/07/2016

Revista Pueblos 70 – Tercer trimestre de 2016

Si bien en los últimos años ha habido un notable avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTTBIQ, no podemos obviar que en muchos lugares siguen violándose los derechos humanos de este colectivo y que la violencia simbólica, las agresiones e incluso los asesinatos son una realidad presente en todos los países del mundo. Violencias que están empezando a ser reconocidas como delitos de odio.

Revista Pueblos 70 – Tercer trimestre de 2016

Antoni Aguiló, Esther Canarias, Fernando Altamira, Elena Olaortua, Lala Mujika y Mireia Biosca colaboran en este dossier del número de octubre de 2016 sobre sobre diversidad sexual, que incluye artículos sobre los retos y perspectivas de los colectivos LGTTBIQ en el Sur global, la incorporación de la perspectiva de la diversidad sexual en las políticas de cooperación, los delitos de odio por motivos de género y diversidad sexual y la situación de los derechos LGTBBIQ en el mundo. Finalmente, el dossier cierra con una entrevista de Beatriz Plaza a Haneen Maykey, activista feminista, lesbiana, queer y palestina.

El número abre con un artículo de Mª Cruz Tornay, colaboradora de Pueblos, en el que analiza la situación de cambio en América Latina tras las elecciones en algunos de sus países. A continuación, entrevistamos a Mar Gijón, licenciada en Filología Árabe, Doctora en Estudios Árabes e Islámicos y autora del libro Historia del Movimiento de mujeres en Palestina; y en la sección de fotografía James Rodríguez nos acerca la lucha por la memoria histórica en Guatemala tras el conflicto armado (1960-1996), que dejó alrededor de 200.000 víctimas civiles, en su mayoría indígenas mayas, y 45.000 personas detenidas y desaparecidas por las fuerzas estatales.

La sección de Miradas está dedicada a las lenguas minorizadas; Txema Abarrategi nos introduce el tema mediante un artículo centrado en la cooperación lingüística como clave para la soberanía cultural, y posteriormente analizamos tres experiencias de recuperación y revitalización lingüística: las lenguas mayas en Guatemala (Carolina Gamazo), el suhaili en África (Sebastián Ruiz) y el euskera en el País Vasco (Mertxe Mugika).

En el bloque de multinacionales de este número Ruth Vicente aborda el proyecto de construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, con graves impactos medioambientales y que cuenta con la oposición de una buena parte de la población del país centroamericano; y Gorka Martija analiza las cada vez más numerosas políticas públicas de apoyo a la internacionalización empresarial.

Por su parte, en la sección de cooperación Gloria Beretervide hace un recorrido por los diez años del Gobierno de Evo Morales en Bolivia; y Pedro Arrojo, miembro de la Misión de Observación Internacional “Justicia para Berta Cáceres Flores”, aborda la creciente persecución a defensores y defensoras de Derechos Humanos y el asesinato de la propia Berta Cáceres; y Rosalinda Hernández nos acerca dos importantes casos de justicia transicional en Guatemala: CREOMPAZ y Molina Theissen.

En la sección de comunicación Itziar Pequeño analiza el rol que jugaron los principales medios de comunicación del Estado para ocultar la responsabilidad de las empresas occidentales; y Arpad Pou  nos traslada la experiencia de “Mujeres Creando” de Bolivia, un movimiento que actúa desde la creatividad como un espacio de lucha contra un sistema patriarcal, colonizador y neoliberal.

Finalmente, en la sección de cultura, Sonia Herrera analiza el papel que ha jugado el cine a lo largo de su historia en relación con las violencias machistas; y Sandra Barrilaro escribe la reseña del libro Contra el olvido. Memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948.

Todos los contenidos: http://www.revistapueblos.org/?p=20912