Redacción •  Cultura •  31/08/2016

III Encuentros Ecosocialistas Internacionales

La Humanidad se encuentra en frente de una decisión crucial: O cambiamos de sistema económico y político o vamos hacia la barbarie. Atravesamos una grave crisis ecológica, social y de cuidados, de la cual el cambio climático es su manifestación más inquietante, pero también lo son la perdida de la biodiversidad, el agotamiento de recursos naturales o la destrucción de bosques. Estamos ante una suma de crisis interconectadas que suponen una amenaza sin precedentes para la humanidad y el resto del mundo vivo.

III Encuentros Ecosocialistas Internacionales

Urgencia ecológica y emergencia social: construyendo alternativas a los desafíos ecosociales

Además, la apropiación de la riqueza por cada vez menos gente genera un injusto reparto que hace aumentar la desigualdad económica y de género, impidiendo el acceso a una vida digna en nuestras sociedades y pueblos

En la raíz de esta catástrofe se encuentra un sistema de producción, reproducción, distribución y de consumo– el capitalista heteropatriarcal– basado en la dinámica expansiva de la acumulación, en el consumismo y el fetichismo de las mercancías. Este sistema genera un incremento de las desigualdades, injusticia social, pobreza y exclusión. Esta lógica expansiva se revela incompatible con la protección del ser humano y de la naturaleza. El crecimiento sin límites es incompatible con el mantenimiento de las bases materiales que sostienen la vida humana.

Si no cambiamos de rumbo, asistiremos a catástrofes ecológicas cada vez más frecuentes, que causarán muertes, sufrimiento y desplazamientos forzosos de una parte cada vez mayor de la humanidad. Se agravarán las guerras por el control de los recursos naturales decrecientes y asistiremos a una profundización de la militarización y control sobre los pueblos. El capitalismo, guiado por la lógica del beneficio y crecimiento a cualquier precio, está arrastrando a la humanidad hacia el ecocidio. El capitalismo es un arma de destrucción masiva. Nos están robando el presente e imposibilitando un futuro digno para las generaciones actuales y las venideras.

Quienes firmamos este llamamiento consideramos que las respuestas a la crisis ofrecidas por el sistema capitalista (capitalismo verde, desarrollo sostenible, mercado de carbono, energía nuclear, acuerdos de libre comercio como el , TISA o TTIP, fracking, (des)ordenación del territorio que prima a las grandes urbes en detrimento de lo local y las comarcas, acaparamiento de tierras, agricultura industrial, devastadoras macro-infraestructuras, o extractivismo, etc.) son falsas soluciones. Nos abocan al abismo, son inaceptables desde el punto de vista de la justicia y no responden a la urgencia ecológica, social y de cuidados a la que se enfrenta la humanidad. Son en realidad nuevas formas de generar negocios a costa de la destrucción del planeta.

Nos quieren hacer creer que no hay alternativa a su sistema económico y político, pero en los últimos años, cientos de experiencias, proyectos y alternativas han surgido por todo el mundo. Las movilizaciones contra el acueducto Keystone XL en EE.UU. y las realizadas en el marco de la cumbre de Paris (COP21), el movimiento contra el TTIP o el de justicia climática son una esperanza para crear esta alternativa. Las experiencias de la dinámica Alternatiba (Euskal Herria y Francia) lo atestiguan. Así como lo son los procesos de transformaciones sociales, políticos y económicos que avanzan en América Latina, Asia o África y que se sustentan en gran medida sobre paradigmas como el Buen Vivir y armonía del ser humano con la naturaleza.

Una nueva generación de activistas y nuevas formas de resistencia está naciendo. También en Euskal Herria tenemos experiencias y proyectos alternativos, pero para que no se conviertan en la excepción que confirma la regla capitalista, necesitamos crear conciencia ecosocialista y aunar fuerzas para lograr una autentica transformación Hay que poner fin a la simbiosis entre instituciones y poder económico, construyendo otro modelo institucional que priorice la vida y las personas y anteponga los intereses colectivos sobre el mercado y los especuladores. Que el trabajo predomine sobre el capital. Es hora de que los pueblos, desde el ejercicio de su soberanía, asuman la responsabilidad de cambiar la actual situación. De generar un caudal ecosocialista y feminista que cambie el curso de la corriente de la destrucción.

Nosotras, personas de diferentes movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas de Euskal Herria, del Estado Español, de Suiza y de otros países de Europa, os invitamos a los III Encuentros Internacionales que tendrán lugar en Bilbao (Euskal Herria) del 23 al 25 de Septiembre del 2016. Son la continuación de los I Encuentros que tuvieron lugar en Ginebra en Enero del 2014 y de los II que tuvieron lugar en Madrid en Junio del 2015.

Os invitamos a que suscribáis este llamamiento internacional como representantes de vuestras organizaciones o a título individual. A que lo difundáis y participéis activamente en los debates.

Proponemos 2 ejes de debate:

  1. Transiciones ecosociales ante la urgencia ecológica y la emergencia social
  2. La hora de la Troika o la hora de los pueblos de Europa: democracia, soberanía y justicia social

Necesitamos coordinar nuestro trabajo, programar tareas y movilizaciones comunes para lograr que nuestras alternativas sean sostenidas, apoyadas y participadas por una gran mayoría de gente que busca una transformación radical del sistema capitalista. Entre otras, queremos también coordinarnos e insertarnos en la agenda de movilizaciones post-COP21 y en las que se deriven de las iniciativas del Plan B para Europa.

En nuestro proyecto ecosocialista, y por ende anticapitalista, tienen cabida todas aquellas personas y movimientos que aspiren a transitar hacia sociedades justas, sostenibles y antipatriarcales.

Primeras firmas de llamamiento

Internacional: Alfons Perez (ODG, Països Catalans), Amaia Pérez Orozco (Eje de Precariedad y Economía Feminista, estado español), Christine Poupin (CGT et NPA, France), Christophe Aguiton (ATTAC, France), Conrad Kunze (Rosa Luxemburg, Deutschland), Daniel Süri (colectivo contra gas de esquisto, Suiza), Daniel Tanuro (LCR-SAP, Belgique),  Elizabeth Peredo (Observatorio Boliviano de Cambio Climático y Desarrollo, Bolivia),  Éric Toussaint (CADTM, Belgique), Jordi Roca (Universitat de Barcelona, Països Catalans), Jorge Riechmann (Podemos, estado español), Juan Tortosa (SolidaritéS, Suitza), Manuel Garí (Fundación Viento Sur, estado español), María Eugenia Rodríguez Palop  (Universidad Carlos III, estado español), Marianne Ebel (Marcha Mundial de las Mujeres, Suiza), Nicolas Haeringer (350.org, France), Pascoe Sabido (Corporate Europe Observatory, Belgique), Payal Parekh (350.org, Suitza), Tadzio Mueller (activista a favor de la justicia climática, Deutschland), Tchenna Maso (MAB, Brasil), Txetx Etcheverry (Bizi! Mugimendua, Euskal Herria), Vincent Gay (Ensemble, France), Yayo Herrero (Ecologistas en acción, estado español), Zoe Konstantopoulou (Grecia).

Euskal Herria: Adolfo Muñoz, Txiki (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Ayem Oskoz (Alternatiba), Dani Maeztu (Aralar), Iratxe Alvarez (ESK), José Ángel Elgezabal (Antikapitalistak), Marije Etxebarria (Steilas), Miren Zabaleta (Sortu), Purificación Pérez (Mugarik Gabe), Ricardo Hernández (Hitz & Hitz), Rosa Lago (Ekologistak Martxan), Rosa Martínez (Equo), Xabier Benito (Podemos)

http://alterecosoc.org/


ecología /  ecosocialismo /