Redacción •  Cultura •  14/10/2016

Se presenta el libro Energía para la democracia

El próximo lunes 17 de octubre se presenta en Madrid (Espacio Ecooo, 19h.) el nuevo libro de la colección de Economía Crítica & Ecologismo Social "Energía para la democracia", de Sebastiâ Riutort. La presentación contará con la presencia del autor del libro, acompañado de Mario Sánchez-Herrero Clemente, codirector de EcoooAntonio Quijada García, miembro del consejo rector y secretario de Som Energia y Yayo Herrero López, directora general de FUHEM.

 

Se presenta el libro Energía para la democracia

La energía se encuentra en el centro del desarrollo económico y social de cualquier sociedad moderna. Desde hace siglos, el modelo energético fósil y nuclear se ha ido consolidando, a nivel global y en el caso español también, a través de procesos de apropiación privada de las fuentes energéticas. Sin embargo, su pronta caducidad, debido al agotamiento de los recursos y a la gran emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, que está agravando el cambio climático, hace que nos preguntemos quién controla la energía, cómo y con qué objetivo y qué papel jugamos la ciudadanía en este contexto.

A raíz de estos cuestionamientos, Sebastià Riutort, desde su trabajo en el mundo académico, decidió embarcarse en la redacción del libro “Energía para la democracia” para que, en palabras del propio autor, “las ideas contenidas en la universidad pudieran ser apropiadas por un mayor número de personas”. El objetivo de la publicación de este trabajo y la idea central es que “merece la pena abordar la problemática energía-democracia sin menoscabar páginas a la reflexión teórica y añadiendo al análisis, el desarrollo de una nueva experiencia como la cooperativa Som Energia”, dice Riutort.

Y es que para hablar de la transición hacia energías renovables, el autor ha querido conocer de cerca la experimentación social de la Cooperativa Som Energía, una iniciativa socioeconómica pionera en el contexto español, que pretende mostrar la importancia de la apropiación social de la energía. Con el ejercicio de documentar esta experiencia, Sebastià Riutort también quiere destacar que este escenario de transición energética a las renovables “puede ser una oportunidad para un escenario de transformación democrática de las sociedades”. Si la energía es un elemento tan central, ¿podemos dejar que sea proveída desde la lógica del interés particular y con el consentimiento -en lugar de su implicación en favor de las mayorías- de los poderes públicos?

Presentación del libro

El acto de presentación tendrá lugar en las instalaciones de Ecooo en el barrio madrileño de Lavapiés (c/ Escuadra, 11), y contará con la participación del autor del libro, Sebastià Riutort Isern, junto a Mario Sánchez-Herrero Clemente, codirector de EcoooAntonio Quijada García, miembro del consejo rector y secretario de Som Energia y Yayo Herrero López, directora de FUHEM.

La colección Economía Crítica & Ecologismo Social, editada por FUHEM Ecosocial y La Catarata, tiene un doble propósito: frente a la tendencia de la economía convencional que expulsa aspectos sociales, ambientales, institucionales o de género, pretende rescatar la pluralidad de otros enfoques elaborados desde la economía ecológica, institucional, feminista, marxista y postkeynesiana. Por otro lado, se presenta como un puente necesario entre la reflexión científica crítica y las preocupaciones de los movimientos sociales.

 


energía /  libros /