Redacción •  Cultura •  19/10/2016

Cómo protegerse de las “leyes mordaza”

La PDLI y la FeSP organizan, el próximo lunes 24, un taller práctico para periodistas sobre los riesgos legales que han generado las leyes represivas.

 

Cómo protegerse de las “leyes mordaza”

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebrarán el próximo lunes 24 de octubre un taller práctico para explicar cómo afectan las «leyes mordaza» al periodismo y al activismo.

En el curso se detallarán los riesgos legales en que pueden incurrir periodistas, medios y activistas en la cobertura de hechos informativos o en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, y cómo actuar en consecuencia.

A partir de supuestos concretos habituales (fotografías a policías, obligación o no de identificarse, filtraciones periodísticas, cobertura de acciones de protesta, actividad en redes sociales, privacidad de los dispositivos, etc.) se explicarán cómo quedan regulados cada uno de estos casos, con qué obstáculos legales puede encontrarse el periodista en el ejercicio de su función y las repercusiones que podrían tener (multa, prisión, interceptación de sus comunicaciones, etc.).

El taller, impartido por el director legal de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida, está dirigido a trabajadores de medios de comunicación, periodistas freelance, ONG y activistas de la sociedad civil. El objetivo es “proporcionarles conocimientos jurídicos pertinentes para responder eficazmente a las limitaciones impuestas por las leyes mordaza”.

El formato del taller será de preguntas y respuestas y su contenido se trasladará posteriormente a un manual práctico; se recuerda que en los últimos meses se han conocido diferentes casos de periodistas multados por estas normas represoras.

Otro riesgo es el de informar en base a filtraciones ,ya que estas han abierto un nuevo campo de incertidumbre para periodistas y medios; no solo por su posible colisión con otros derechos fundamentales (presunción de inocencia, protección de datos, derecho al honor…) y por los supuestos delictivos con los que estas coberturas podrían llegar a relacionarse (revelación de secretos, etc.) sino también por las novedades, muy graves, que introducen las leyes mordaza.

Otro bloque de amenazas son las detenciones o juicios a periodistas por cubrir manifestaciones o protestas; las acusaciones de enaltecimientos del terrorismo, o los procesos judiciales contra movimientos sociales o activistas.

El curso se celebrará en el taller jurídico de la PDLI en Madrid. La dirección se anunciará en los próximos días, en función del número de inscripciones recibidas

Fecha: lunes, 24 de octubre

Horario: De 17:30 h. a 20:00 h.

La inscripción es gratuita, previa reserva de plaza.

Para inscribirse solo es necesario enviar un correo electrónico a: contacto@libertadinformación.cc

Mas información: http://libertadinformacion.cc/que-puede-hacerse-y-que-no-tras-las-leyes-mordaza/


Ley Mordaza /  periodismo /  prensa /