Redacción •  Cultura •  31/10/2016

El cine de Gonzalo García-Pelayo en Abycine

El director presentará al público sus dos últimos trabajos. Se cancela la proyección de “Cine Low Cost”, de Raúl Cimas, por problemas de agenda del actor. La programación incluye la sesión “Cortometraje y discapacidad” en colaboración con ASPRONA

 

El cine de Gonzalo García-Pelayo en Abycine

Viernes 28 de octubre de 2016

Gonzalo García-Pelayo, una de las figuras más interesantes del cine español, llega este viernes a Abycine para presentar en persona sus dos nuevos trabajos, “Sobre la marcha” y “Niñas 2”. La sesión especial comenzará a las 20h en la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol.

«Sobre la marcha» pretende tener un tono viril que debiera desprenderse del modo de vida cercano al rock y otras durezas urbanas. Estilo dórico basado en yuxtaposiciones sin apenas argamasas que unan sus bloques (aunque quizás haya alguna comunicación interna).

En el caso de «Niñas 2» (y su subsiguiente «Mujeres heridas») el tono pretende ser femenino: el retrato, no se sabe si consciente, de las chicas que la interpretan y con una cámara que a veces debe parecer que estaba allí por casualidad. En las primeras «Niñas» la edad media era de diez años. Ahora es el doble, veinte.

Cineasta, presentador, locutor, jugador de póquer… Gonzalo García- Pelayo es un hombre del renacimiento con una insólita y sorprendente vida. Se hizo popular al diseñar un método legal para desbancar las mesas de los casinos. El libro, “La fabulosa historia de los Pelayos”, escrito por uno de sus hijos y cómplice, y la película, “The Pelayos”, de Eduard Cortés, narran sus aventuras. Su cine es personal, libre, arriesgado, extremo, imprevisible, transgresor. De 1975 a 1983 dirigió cinco largometrajes y, ahora, Abycine tiene el placer de estrenar sus dos últimos mediometrajes.

En esta misma sesión especial, Abycine se ha visto obligado a cancelar la proyección de “Cine Low Cost” por problemas de agenda de última hora de Raúl Cimas, que finalmente no podrá estar en Albacete.

Cine y discapacidad

Un año más, Abycine colabora con ASPRONA en la sección “Cortometrajes y discapacidad”, que reúne una selección de cinco cortometrajes que fomentan la integración y visibilizan a las personas con capacidades diferentes. Así, la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol acogerá desde las 18h la proyección de cinco historias de lucha y superación de otros tantos protagonistas.

“El solista de la orquesta”, de Arantxa Etxeberría, tiene como protagonista a Antonio Belmonte, un albaceteño que se ha convertido en la primera persona con trastorno del espectro del autismo con dificultes de lenguaje e interacción social que ha logrado ser alumno en un grado profesional en un conservatorio en España. Concretamente, Antonio estudia 2º curso de grado profesional de música.

En “Escucha mi mirada”, de Carles Bover, conoceremos a Pau, un joven de 15 años con parálisis celebral que junto a su familia lucha día a día por tratar de superar sus limitaciones físicas y comunicativas.

“Algo más que decir”, de Mónica Sánchez, nos plantea el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.

“L de libertad”, de Marc Guanyabens y Javier Hernández, narra la historia de Javier Hernández, un joven aragonés nacido sin brazos que quiere sacarse el permiso de conducir con los pies. Sacrificio, perseverancia e ideas claras: éstas son las armas del protagonista.

Por último, “Ni dos, ni cuatro”, de Sergi González Fernández, nos trae a Juanma, bicampeón del mundo y de Europa y nueve veces campeón de España de triciclo. Juanma nació, como él mismo dice, con una pequeña discapacidad llamada parálisis cerebral.

Precisamente, durante todo el festival, la empresa Ingeteam abona la entrada a las primeras 40 personas que aparquen su bici en el punto instalado en el Altozano para asistir al pase de las 18h.


Abycine /  festival cine /