Teresa González •  Cultura •  08/02/2017

Ferias empresariales en Extremadura

España ocupó en 2015 la cuarta posición en el ranking mundial en número de congresos de negocios internacionales realizados, ya que se organizaron 572 eventos de este tipo en todo el país. Esto significa que nuestro país es un escenario interesante al que exponer ideas y probar de incrementar las ventas.

Ferias empresariales en Extremadura

Pero las ferias y los congresos no solo son útiles para las grandes empresas o las empresas internacionales, sino que además constituyen un escenario ideal para establecer conexiones con otras empresas de nuestro sector. Para los emprendedores es importante dar a conocer su producto o servicio dentro del mismo sector comercial o para el resto del público. Una de las formas más ideales de llegar a esta gente de una forma cercana es precisamente participando en una de estas ferias. En este artículo hablamos de stands de feria y te damos algunos trucos para que saques el máximo rendimiento a tu participación en los congresos.  

Para sacar provecho a esta estrategia de marketing debes diseñar un plan perfecto para que al final el coste de este proyecto sea beneficioso y repercuta en un futuro a medio o largo plazo a tu empresa. Para ello es importante no solo pensar qué actividades llevarás a término, que cosas expondrás y como lo harás, si no que tengas en cuenta los costes y que una vez finalizado el congreso hagas recuento y evalúes como han ido las cosas. El resultado no siempre se traduce en dinero, puede darse en forma de conocimiento o notoriedad de la marca, pero esto a la larga supone un beneficio para tu empresa y debes considerarlo.  

Para empezar debes definir de forma detallada lo que quieres exponer, esto es, lo que quieres presentar a los ciudadanos. A veces quieres contar todo lo que hace tu empresa pero a veces solo quieres hablar de un proyecto o un producto en concreto. Cuando decidas cómo hacerlo debes pensar en el diseño ideal de tu stand. Debe ser de los colores de tu marca, acompañado del logotipo. Considera de qué manera puedes llamar la atención de los que vayan a pasar por la feria o el congreso, y de qué manera puedes diferenciarte del resto de empresas que también participan en este congreso. El producto que muestras es fundamental pero la forma de llamar la atención a los que pasan por ahí también.  

Fíjate unos objetivos y mide al detalle el dinero que estás dispuesto a gastarte para participar en estos eventos. No escatimes pero tampoco dejes espacios de tu stand sin aprovechar o no dejes de gastar dinero que te pudiera beneficiar. Otra de las cosas que debes considerar es como retener a los posibles clientes o posibles colaboradores que vayas a conocer en esta feria. Normalmente es en estos sitios cuando se establecen conexiones empresariales que pueden dar fruto a cosas interesantes. Piensa si quieres darles tu tarjeta o ser tu el que les pida el contacto. Quizás puedes pedir que te dejen sus datos en un formulario previamente definido que tender preparado en algún dispositivo digital. Es fundamental no perder los contactos porque todos pueden ser muy interesantes para el futuro de nuestra empresa.