El Viejo Topo •  Cultura •  13/02/2017

Samir Amin analiza el centenario de la revolución de octubre

Este es el caso de Samir Amin, quien lejos de proyectar una mirada nostálgica hacia el pasado, identifica los errores y flaquezas de aquella construcción, las tentativas de reformarla y el fracaso de estas reformas, lo que condujo a la restauración del capitalismo.

Samir Amin analiza el centenario de la revolución de octubre
Mucho se ha escrito sobre la Revolución de Octubre de 1917 y sobre la naturaleza del sistema soviético, pero pocos autores han respondido a preguntas clave: ¿Por qué la revolución bolchevique tomó el rumbo que tomó, y no el que habían imaginado sus más importantes líderes? ¿Llevaba en sí el germen de la autodestrucción que acabaría con la URSS en los años noventa? ¿Cuál fue la verdadera naturaleza del proceso revolucionario de Octubre de 1917? Con motivo del centenario de una revolución que cambió el mundo, y para contestar a estas y muchas otras preguntas, publicamos este texto de Samir Amin que constituye un anticipo del volumen, más amplio, sobre el tema, que publicaremos a mediados de 2017..
 
Lejos de proyectar una mirada nostálgica hacia el pasado, Amin identifica los errores y flaquezas de aquella construcción y proporciona las claves que permiten comprender la evolución de los hechos. Así, sin esconder las sombras, señala también las luces que acompañaron a aquel gran primer proyecto socialista.
 

 


Octubre 1917 /  Samir Amin /