Presentación del libro "Entre las cuatro paredes de la 1930", de Victoire Ingabire Umuhoza

16/02/2017

Victoire Ingabire Umuhoza es una mujer ruandesa, que se ha convertido en un símbolo vivo de la lucha por la libertad, la democracia y la justicia para Ruanda y la subregión de los Grandes Lagos de África.

Más información de la autora

Victoire Ingabire Umuhoza es una mujer ruandesa, que se ha convertido en un símbolo vivo de la lucha por la libertad, la democracia y la justicia para Ruanda y la subregión de los Grandes Lagos de África.

Victoire volvió a Ruanda en 2010, tras 16 años de exilio, como candidata a unas elecciones presidenciales a las que no pudo presentarse. El régimen dictatorial de Paul Kagame la encarceló y nunca dejó que su partido político, FDU-Inkingi, se registrase en el país. Ha sido condenada a 15 años de prisión en un juicio político plagado de irregularidades y falto de las mínimas garantías judiciales, como en su día denunciaron muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos de todo el mundo.

Sus abogados recurrieron al Tribunal Africano de los Derechos Humanos y de los Pueblos, con sede en Arusha (Tanzania), para impugnar el juicio sin garantías que ha sufrido la líder pacifista en su país y el proceso se encuentra en marcha. La vista inicial tendrá lugar el día 16 de marzo de este año 2017. Juristas de España y de todo el mundo han enviado a esta corte africana un escrito denunciando las manipulaciones del gobierno ruandés y en apoyo de la señora Ingabire. Varias ONG por mediación de la APDHE solicitaron acudir al juicio como amicus curiae de Ingabire en el juicio contra el gobierno de Ruanda, pero la corte lo ha rechazado sin argumentos válidos. Sin embargo, sí ha admitido un amicus curiae del gobierno ruandés. Hay que estar muy vigilantes sobre este nuevo proceso, puesto que puede ser la última oportunidad de la señora Ingabire de obtener justicia, y el gobierno de Ruanda está tomando todas las medidas a su alcance, legales y no tanto, para entorpecer y manipular el proceso de Arusha.

Las condiciones de encarcelamiento de Victoire han empeorado significativamente desde que recurrió a este tribunal africano y desde que se publicó el libro ‘Entre las cuatro paredes de la 1930’, escrito en la cárcel y sacado de la misma bajo riguroso secreto.

Sus seguidores consideran que si no fuera por su notoriedad en Europa y Estados Unidos, esta mujer ya habría sido asesinada, como tantos otros opositores al régimen de Paul Kagame y el partido Frente Patriotico Ruandés, brutal tanto para su país y como para toda la región.

Más información de los intervinientes

Ramón Arozarena Sanzberro

Es catedrático de Francés y ha ejercido su profesión como docente en la capital Navarra, hasta su reciente jubilación. Su relación con África data desde su juventud. A los dos meses de casarse (1969), viaja con su mujer a Ruanda para trabajar como profesores en Rwaza, donde permanecen 4 años, su primer hijo nace allí, en la localidad de Ruhengeri. De vuelta en España no pierde su relación con aquel país, y tras el genocidio de 1994, acepta la invitación de Caritas Española y se hace cargo de la coordinación de las tareas escolares en los campos de refugiados en Goma (República Democrática del Congo), donde permanece durante todo el año 1995. En 2006 viaja al Congo como observador, integrado en una red de ONG europeas y congoleñas, en el proceso electoral. Ha traducido varios libros sobre el genocidio. En la actualidad colabora activamente con la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra Umoya.

Paloma García Varela

Politóloga de profesión, está vinculada desde hace 20 años a la APDHE, primero desde su trabajo en la secretaría de la Federación de Derechos Humanos de España, posteriormente como miembro de la Junta y actualmente como parte del equipo de trabajo. Además, es Directora de Formación y socia fundadora de la consultora ISI Argonauta, especializada en derechos humanos y cooperación para el desarrollo. Cuenta con un amplio recorrido en el campo de los Derechos Humanos, tanto en su defensa, promoción, difusión como docencia. Ha desarrollado distintos trabajos con instituciones públicas y con organizaciones no gubernamentales de desarrollo y derechos humanos.

José Antonio Martín Pallín

Es magistrado y fiscal emérito del Tribunal Supremo y miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. También es Comisionado en la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra. Presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Portavoz de Jueces para la Democracia. Fue Premio Nacional de Derechos Humanos en 2006. Fue uno de los impulsores de la campaña de recogida de firmas de juristas en apoyo al recurso de Victoire Ingabire a la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Más información del libro

El libro ‘Entre las cuatro paredes de la 1930’, de Victoire Ingabire Umuhoza, puede encargarse por email a umoya@umoya.org o por teléfono en el 91 468 49 54, para recibir por correo postal.

También se puede comprar acudiendo directamente al Comité Umoya de Madrid. C/Argumosa, 1. 5ºA. De lunes a viernes por las tardes y sábados por la mañana.

15 Euros.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .