Redacción •  Cultura •  24/02/2017

¿Conoces a alguien que merezca recibir el ‘Premio Nobel Alternativo’?

El Premio Right Livelihood distingue las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes. En 37 años, el “Nobel Alternativo” ha destacado la labor de 166 personas y organizaciones pertenecientes a 68 países. Hasta el 1° de marzo se reciben candidaturas.

¿Conoces a alguien que merezca recibir el ‘Premio Nobel Alternativo’?

El 1 de marzo es la fecha límite para remitir nominaciones al “Premio Nobel Alternativo”, informó desde Suecia la Fundación Right Livelihood Award. Cualquier persona puede proponer a otra persona u organización siguiendo la guía disponible para la presentación de propuestas.

La Fundación Right Livelihood Award es la organización con base en la ciudad de Estocolmo que reconoce el trabajo de las personas más valientes e inspiradoras del mundo y las distingue con el también llamado “Premio Nobel Alternativo”. En 37 años, se ha premiado a 166 personas y organizaciones pertenecientes a 68 países.

Cada año se reciben aproximadamente 150 nominaciones. Un jurado internacional analiza la trayectoria de los candidatos, cuyos nombres se mantienen en el más riguroso secreto. Los ganadores se dan a conocer en el mes de septiembre y la ceremonia de premiación tiene lugar hacia fines de noviembre.

El “Premio Nobel Alternativo” no es un premio para la élite política, científica o económica del mundo, sino para la gente que lucha y trabaja por un futuro mejor. Los laureados provienen de todos los ámbitos de la vida: son agricultores, maestros, doctores, o simplemente, ciudadanos preocupados que han alcanzado cambios positivos en áreas tan diferentes como la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el hambre, la protección de la infancia o la tutela del ambiente.

El Premio Right Livelihood y sus galardonados/as en video (5:10, en español)

El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 por Jakob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán que vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar el proyecto. Desde entonces son donaciones individuales las que sostienen el premio. Los galardonados son generalmente cuatro, pero no necesariamente todos reciben dotación de dinero. En ocasiones el jurado entrega un premio honorario a aquellas personas o grupos cuyos trabajos desea reconocer, pero que no necesitan apoyo económico. El premio monetario está destinado a facilitar la continuidad de las actividades de los laureados.


Premio Nobel Alternativo /