Mumía Abú-Jamal •  Cultura •  10/03/2017

«Nuestras vidas vales» (reseña)

 Desde la contratapa el nuevo libro de  Rob G. Kelly grita, "¡Nuestras Vidas Valen!" .

«Nuestras vidas vales» (reseña)

En una era del movimiento de la juventud Negra, usualmente llamado por los medios de las corporaciones de comunicación, «La Vida de los Negros Vale» (en verdad, antes se llamaba, Movimiento por la Vida de los Negros) este libro parece escrito para ellos, porque muchos de los factores que motivaron a que la juventud Negra saliera a las calles en febril protesta, y a veces en frágiles y temerosas demostraciones (quiero que el lector recuerde aquí a los hombres, a las mujeres y a los niños y niñas que confrontan a policías que los amenazan con armas de guerra, como en Férguson, Misuri). Resuenan los nombres de Mike Brown, Rekíah Boyd, Freddie Gray; y éstos son la sustancia y el cuerpo de estos poemas, que son verdaderos himnos a los muertos.

Los poemas de Kelly son oraciones escritas en papel, y echadas a los vientos del destino como ideas que buscan sondear opiniones, o como polluelos tirados de los nidos de acero de una cárcel.

 En estos poemas él comparte su pena, sus sueños, sus visiones del futuro y sus esperanzas, que son tan interesantes como son creativas.

Imagine como Kelly juega y acaricia las palabras en un poema con el fascinante título, «Esta Noche Enamórate de la Lluvia».

Kelly  es un joven serio que ha pasado suficiente tiempo en las entrañas de la cárcel como para sentir y expresar no solo sus aspiraciones personales, sino también sus más sagradas y altas esperanzas: una forma de vivir sin el constante sentimiento de terror que siempre sienten los Africanos en los Estados Unidos de Norteamérica, (él generalmente usa la frase, «que siempre sienten los Nubios»).

En su libro dividido en tres secciones, él crea un triángulo de sensualidad, de justa indignación y de ternura de amantes.

Rob G. Kelly es lo suficientemente inteligente e intuitivo para respetar y venerar a los mentores que lo inspiran, tales como Gwendolyn Brooks y Sonia Sánchez.

Si le gusta leer poesía, «Nuestras Vidas Valen» bién puede ser el libro que vaya a comprar y con esos poemas pueda alimentar, enriquecer y fortalecer su alma.

(Nota útil: el libro se puede comprar en, SMASHWORDS.COM; o escribiendo                   un email al autor, a: ROBG.KELLY@GMAIL.COM.

–© ‘17maj