Festival de cine de Guadalajara abre con mensajes contra Trump

11/03/2017

En la apertura del Festival de Cine de Guadalajara, predominaron los mensajes contra la intolerancia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en favor de construir puentes

La edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, arrancó con una ceremonia de gala en la que predominaron los mensajes contra la intolerancia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en favor de construir puentes y no muros.  

Al recibir el premio Mayahuel de Plata Iberoamericano, Paulo Branco, productor portugués de centenares de películas como "Cosmópolis", afirmó que "no hay un muro que pueda parar los fenómenos artísticos".

>> Ecuador estrena Killa, la primera película en idioma quichua



"Pienso que el arte y el cine, si siguen siendo subversivos, pueden ayudar a derribar muros", dijo el productor en alusión a la intención de Trump de construir un muro en la frontera con México para detener la migración irregular.  

La actriz mexicana Ofelia Medina recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria fílmica y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al presidente estadounidense "in english, para que lo entienda".  

"Gracias Donald por hacernos despertar finalmente. Es tarde, pero lo hicimos. Hicimos a América grande de nuevo", dijo la actriz, provocando risas del público.

Medina continuó: "América, para su información, es de Alaska hasta la Patagonia; nosotros somos los americanos".  

Luego en tono de broma, un mariachi interpretó la canción "Sobreviviré" mientras en las pantallas se sucedían imágenes de la bandera e iconos de la cultura estadounidense.  

También el director irlandés Jim Sheridan estrenó su cortometraje "11 horas", protagonizado por la actriz mexicana Salma Hayek y que aborda la tolerancia hacia las minorías.  

Este sábado Sheridan ofrecerá una conferencia en el marco de la Cátedra Cortázar acerca del papel de los cineastas en la era Trump.

>> Escritores famosos y sus gatos



Horas antes de la gala inaugural, el actor estadounidense Willem Dafoe charló con estudiantes de cine, a quienes compartió sus experiencias en la industria fílmica.  

La edición número 32 del Festival tiene como país invitado a Alemania, que durante la inauguración realizó un homenaje al cineasta de origen turco Fatih Akin con la proyección de su filme "Tschick" (2015) y la entrega del Mayahuel de Plata Internacional, que recibieron sus actores en representación del realizador.  

Con 10 secciones y cerca de 250 películas en exhibición el Festival mostrará las recientes producciones mexicanas e iberomericanas, así como una selección de filmes europeos.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .