Centenario del fallecimiento del Dr. Zamenhof, iniciador del idioma internacional esperanto

12/04/2017

El próximo 14 de abril se conmemora el 100 aniversario del fallecimiento del Dr. Zamenhof, el iniciador del idioma internacional esperanto. A tal fin, tanto la Federación Española de Esperanto como la comunidad esperantista en general están desarrollando una serie de actividades para recordar a esta destacada figura histórica, cuya vida, obras e ideas continúan siendo de interés incluso hoy en día, como prueba el hecho de que este centenario ha recibido el respaldo de la UNESCO, el organismo de las Naciones Unidas por la educación, la cultura y la ciencia, a propuesta del gobierno de Polonia, su país de nacimiento.

La Asociación Mundial de Esperanto (UEA por sus siglas en esperanto) conmemora en particular este año el aniversario, y ha inaugurado recientemente un portal http://zamenhof.life/es/ con informaciones en una treintena de lenguas, sobre la vida y obra del Dr. Zamenhof. Mark Fettes, presidente de la UEA, subraya: “Zamenhof fue una personalidad extraordinaria. Puso en marcha un nuevo idioma sentando las bases para una comunidad lingüística global. Lo recordamos con el más profundo de los respetos.” De hecho ningún otro hombre en la historia de la humanidad logró crear una lengua viva con una cultura polifacética, comparable con los idiomas étnicos o vernáculos.

En la página http://www.gazetaro.org/eventoj/ pueden consultarse algunas de estas actividades organizadas en todo el mundo. En España, la Federación Española de Esperanto ha preparado una serie de actividades para conmemorar el Año Zamenhof, que se inauguraron este pasado mes de febrero y que continuarán durante todo este año 2017.

Este centenario es una buena ocasión para conocer algo más sobre esta destacada figura histórica, y, sobre todo, a descubrir la obra por la que es más conocido y recordado, el esperanto, una lengua viva que, cien años después de la muerte de su iniciador, continúa sirviendo como vehículo de comunicación por encima de barreras y fronteras.

 

 

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .