Redacción •  Cultura •  07/06/2017

Perdedores y ganadores de la gentrificación. Encuentro con Jean-Pierre Garnier

Para analizar un concepto tan de moda como la gentrificación, FUHEM Ecosocial organiza un diálogo entre el sociólogo urbano francés Jean-Pierre Garnier y Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de la revista PAPELES.

El acto será el jueves 8 de junio a las 18.30 horas, en Espacio Abierto FUHEM (Av. Portugal, 79), en una nueva sesión de Entre Papel.

Perdedores y ganadores de la gentrificación. Encuentro con Jean-Pierre Garnier

¿A quién perjudica la gentrificación? A los habitantes que han desarrollado toda su vida en barrios populares y céntricos de grandes ciudades que ven cómo la llegada de nuevos comercios, negocios y un turismo cada vez más masificado termina por provocar su expulsión hacia zonas más periféricas y baratas.

El término gentrificación surge en los años 60, acuñado por la socióloga marxista Ruth Glass al observar la transformación de las calles de barrios como Nothing Hill e Islington, en el East End londinense, donde una clase más adinerada, que adquiere propiedades antiguas, eleva el nivel de vida del barrio y desplaza a las clases más populares a zonas más alejadas del centro de la ciudad.

Pero ¿para qué y para quienes sirven realmente los estudios sobre le gentrificación?, se pregunta el sociólogo urbano francés Jean-Pierre Garnier que responde en su ensayo: “Gentrification: un concepto inadecuado para una temática ambigua“, publicado en el último número de la revista PAPELES.

Según este urbanista y sociólogo, el de gentrificación es un concepto que parece mal escogido, si lo que se pretende es identificar a quién se beneficia de todo este proceso. Por ello, Garnier prefiere un concepto complementario: despoblamiento, entendido como la pérdida de un derecho parcial o total de las clases populares en relación con los barrios donde viven.

“Al derivar su expresión del término ‘gentry’ (pequeña nobleza terrateniente), Ruth Glass llevó a los investigadores que se han inspirado en sus obras a equivocarse acerca de la verdadera pertenencia de clase de aquellos a los que ciertos sociólogos denominan gentrificadores”, apunta Garnier. No sin intención, denuncia, porque “existe un uso ideológico del término que impide analizar con profundidad la identidad de clase que se esconde detrás de la figura del gentrificador y que oculta la desposesión urbana de las clases populares que conlleva este fenómeno”.

Beneficiarios de la gentrificación

Se les llama bobos en Francia “bobos” (fruto de la unión de las primeras letras de bourgeois-bohèmes), capas medias y medias-superiores», «clase media educada», «asalariados de la economía de servicios», «hipercuadros de la mundialización», «élites urbanas circulantes y globalizadas», «clase creativa», etc. Aunque el sociólogo urbano francés prefiere emplear otro término: Pequeña Burguesía Intelectual (PBI)”.

Lo que se ‘renueva’ es una población más adinerada a expensas de otra menos adinerada, con lo que más que de renovación se debería hablar de sustitución y desalojo. “Son las elites, la nueva pequeña burguesía que ha tomado el mando en las grandes ciudades, no hacen más que doblegarse a las desideratas de la burguesía mundializada”, señala Jean-Pierre en el ensayo.

En la ciudad capitalista se acentúan nuevas formas de segregación social hasta llegar al punto de hablar de “un apartheid residencial real”, donde proliferan las violencias urbanas; la obsesión por la seguridad y la omnipresencia de dispositivos de control de la población en riesgo en un contexto de destrucción de los patrimonios urbanístico, arquitectónico y natural que da lugar a la atrofia de la vida social y la desaparición de lugares de encuentro.

Entre PAPELES” es una actividad organizada por FUHEM Ecosocial en torno a su revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global. Entre la aparición de un número y otro, se convoca un encuentro, un espacio de debate que facilita la reflexión y la participación entre autores, suscriptores y lectores de la revista.

Espacio Abierto FUHEM. Avenida de Portugal, nº 79 (posterior), con entrada por la plaza de Puerta del Ángel.

(*) Perfil de Jean-Pierre Garnier:

Urbanista y sociólogo francés marxiano y lefebvriano. Ha estudiado la urbanización capitalista con sus consecuencias sociales y espaciales, y el papel que en ese proceso desempeñan los técnicos, profesionales  e intelectuales que diseñan planes urbanos y políticas de ordenación del territorio. Ha incorporado a su análisis la dimensión de clase para mostrar cómo la producción capitalista del espacio es una forma más de dominación de las clases dirigentes sobre las clases populares y cómo las políticas urbanísticas son elementos de esa dominación. Firme defensor del “derecho a la ciudad”, ha criticado su uso retórico por parte de la progresía política e intelectual, denunciado las incoherencias que existen entre sus discursos y las prácticas resultantes de su condición de pequeña burguesía intelectual.

Ha trabajado como investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y como profesor en diversas universidades francesas (Universidad de Toulouse-Le Mirail y Universidad de Paris). Ha colaborado con la revista Espaces et Societés. Sus artículos en castellano han sido publicados en la revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, editada por FUHEM Ecosocial, entidad con la que colabora asiduamente. Recientemente, la editorial Icaria ha publicado un libro, editado por la profesora Rosa Tello, que ofrece una antología de textos que resumen las preocupaciones que han estado presentes en su larga trayectoria intelectual: Jean-Pierre Garnier. Un sociólogo urbano a contracorriente (Icaria, 2017).

Ensayo completo: “Gentrification”, un concepto inadecuado para una temática ambigua.


gentrificación /