Redacción •  Cultura •  11/08/2017

IU ultima con el Ayuntamiento de Jerez su Plan de Cultura Alternativa

El Plan de Cultura Alternativa de IU Jerez concentrará en el Barrio de San Mateo un festival de arte callejero, con actuaciones musicales, pasacalles, batucadas, concurso de murales rápidos, proyectos de arte visual así como exposiciones y otras actividades performativas.

Ana Fernández (IU): “Estamos bastante satisfechos con la acogida que ha tenido nuestro Plan de Cultura Alternativa por parte del Delegado y todo su equipo. Durante este mes terminaremos de perfilar todas las actividades y procederemos a presentarlo de forma definitiva a lo largo del mes de septiembre”.

IU ultima con el Ayuntamiento de Jerez su Plan de Cultura Alternativa

Izquierda Unida Jerez se ha reunido con el Delegado de Cultura y Dinamización Cultural, Francisco Camas, para presentarle el borrador de su Plan de Cultura Alternativa. Hemos de recordar que la formación de izquierdas consiguió que se incluyera en los presupuestos de 2017 una partida de 50.000 euros para la elaboración de actividades culturales de carácter alternativo, acordando con el Gobierno Local la presentación de un proyecto para consensuar con la Delegación de Cultura y Dinamización Cultural las actividades a incluir en el mismo.

La iniciativa contempla la celebración de un festival de arte callejero itinerante por los distintos barrios de la ciudad con la intención de que tenga continuidad en el tiempo. En esta primera edición el festival se concentrará en el conjunto histórico de intramuros, más concretamente en el entorno de la Plaza San Mateo hasta Plaza San Lucas, con el objetivo de la puesta en valor del enorme patrimonio histórico de la zona. Asimismo, cada edición del festival girará en torno a una temática, y en esta ocasión estará dedicado a la figura de la mujer.

Entre las actividades que se organizarán, destacan una serie de conciertos y batucadas, performances callejeras, exposiciones, conferencias, concurso de pinturas y graffitis en diferentes espacios y muros del barrio, muestra de artesanía y el estudio de la posible intervención en solares en desuso para potenciar su uso público. Según Ana Fernández, concejala de IU en la ciudad, esta serie de actividades irán en armonía con la convivencia de los vecinos y de las vecinas, con una concentración mayor de actividades en horas de sol y respetando el derecho al descanso.

La iniciativa ha tenido una buena acogida tanto por parte del Delegado como de los técnicos municipales, quienes en próximas reuniones concretarán de forma coordinada con Izquierda Unida las distintas actividades que se llevarán a cabo durante la celebración del festival, así como las fechas en las que tendrá lugar. Ana Fernánez, sostiene que “IU está bastante satisfecha con la acogida del Plan de Cultura Alternativa por el Delegado y su equipo” y señala “que perfilarán durante este mes todas las actividades para que se pueda presentar de forma definitiva a lo largo del mes de septiembre”.

En este sentido, IU agradece la buena acogida del proyecto por parte de Francisco Camas y la cooperación por parte de la Delegación que dirige para que esta iniciativa sea una realidad el próximo otoño y se afiance en el tiempo como una de las referencias culturales de nuestra ciudad.


Jerez /