El festival de cine de Albacete presenta el cartel de su XIX edición

29/08/2017

El Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, ha desvelado ésta tarde la imagen del cartel de su XIX edición que se celebrará del 20 al 28 de octubre de este año.

Desde hace años, Llaneia, la princesa Leia manchega símbolo del festival, se disfraza y se mete en la piel de personajes de películas míticas como “Kill Bill”, “Cómo ser Jhon Malkovich”, “El Resplandor”, “American Beauty”, “Metrópolis” o “el Mago de Oz”, entre otras, incorporando también en el cartel referencias a elementos de la cultura tradicional albaceteña.

En esta ocasión, el festival homenajea a “El planeta de los Simios” (1968). La legendaria pelí­cula de culto dirigida por Franklin J. Schaffner y precursora de una saga, transforma a Llaneia en protagonista de un relato apocalíptico ambientado, cómo no, en Albacete.
Así, la compañera manchega de Charlton Heston aparece sobre un fondo en el que la estatua de la Libertad ha sido sustituida por la Torre del Agua de Albacete.

El trabajo, un año más, ha sido creado por Héctor Montoya de Concepto H y el equipo de programación del festival.

Al acto de presentación han acudido el director del festival, José Manuel Zamora, el diseñador del cartel, Héctor Montoya, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y la diputada provincial, Nieves García Piqueras y el director gerente de Ingeteam Service, Jorge Magán; además de miembros de toda la corporación municipal.

José Manuel Zamora ha resaltado la intención de seguir jugando con las referencias cinematográficas, “hemos querido convertir a Llaneia en un clásico, en este caso un homenaje al "Planeta de los Simios". Nos hemos transportado en el tiempo y la hemos en un personaje de otra raza en un Albacete apocalíptico, jugando con la iconografía y las referencias de la ciudad”. De esta forma, se cubren las expectativas de los seguidores en la línea de los últimos años. En este sentido, el diseñador Héctor Montoya, ha hecho un juego de palabras para que se siga manteniendo el apoyo a Abycine porque “si no, podemos caer en el apocalípsis de la cultura”.

En el acto de presentación, se ha conocido que Abycine renueva el convenio con Ingeteam Service. La compañía amplía su colaboración y regalará la entrada a los 20 primeros asistentes que acudan en bicicleta a los tres pases diarios del festival en el cine Capitol.

XIX edición Abycine

La decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Albacete supondrá un antes y un después en el desarrollo del evento que, desde este año, posee una nueva figura jurídica y está cerrando una amplia programación que incluye sus secciones oficiales habituales, además de nuevos ciclos y contenidos.

Entre las secciones habituales, el Laboratorio de Creación, que este año corre a cargo de Lagartija Nick, la banda liderada por Antonio Arias, que pondrá música en directo a un montaje de la filmografía de Luis Buñuel para la gala de inauguración del festival el día 20 de octubre. La sección Abycine Indie presentará nuevos títulos independientes españoles y el festival también acogerá el estreno mundial de varias producciones españolas. Además, habrá un ciclo especial de directores y películas internacionales sobre un controvertido tema de actualidad política mundial. 

En los próximos días iremos desvelando los detalles de la programación de 2017.

Además, por segundo año consecutivo, el festival vuelve con una segunda edición del ya consolidado Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre dentro del marco del festival. 
Durante tres jornadas Abycine Lanza se convertirá de nuevo en el el mejor punto de encuentro del negocio del cine independiente español con los profesionales más importantes del cine independiente, autoridades y expertos que ofrecerán talleres y mantendrán encuentros con las personas acreditadas en el Mercado y los participantes de los proyectos seleccionados a concurso.

El año pasado, entre el Mercado y el Festival, se reunieron 250 profesionales llegados de toda España y el extranjero, se repartieron 55.000 euros en premios, se congregó a 22.500 espectadores y se proyectaron 104 títulos entre cortos, documentales y largometrajes convirtiendo a Abycine en el punto clave de encuentro del cine independiente de nuestro país. 

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .