Redacción •  Cultura •  06/10/2017

Cine y cultura indígena regresan a Madrid. 17-19 Oct

10ª Muestra de Cine Indígena de Madrid.
Entrada libre hasta completar aforo en todas las salas.

Cine y cultura indígena regresan a Madrid. 17-19 Oct

Viernes, 6 de octubre.- Entre el 17 y el 19 de octubre se celebrará en la 10ª Muestra de Cine Indígena, que este año lleva por lema “Por la memoria, el territorio y la vida”. La Muestra está organizada por la red de cine indígena latinoamericano CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) y es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se mostrarán películas sobre la realidad y cultura de los pueblos originarios de América Latina y el mundo. El objetivo, según sus organizadores, es: “acercar al público madrileño nuevas miradas hacia el mundo indígena desde las propias perspectivas ancestrales”. Se contará, además, con la presencia de una delegación de cineastas y comunicadores indígenas de Venezuela, Guatemala y México.

Se proyectarán películas cuyos ejes temáticos principales son, por un lado, la denuncia en primera persona de las violaciones de derechos humanos que sufren como pueblos indígenas. Y por otro, la visibilización de sus luchas para reivindicar sus tradiciones y territorios, que están actualmente amenazados. Las presentaciones audiovisuales incluirán 13 obras que comprenden una selección de los materiales premiados y seleccionados en el FICWALLMAPU 2015 (XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, desarrollado en Wallmapu, territorio ancestral mapuche), FICWALLMAPU 2016, y la 8ª versión del Premio Anaconda (2016/17). La Muestra de Cine Indígena de Madrid está organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), y financiada por la AECID.

Cuatro salas de la capital albergarán la Muestra. El martes 17, en la Cineteca de Madrid (Matadero); el miércoles 18, en el auditorio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el Museo Nacional de Antropología. Por último, el jueves 19, la Muestra cerrará en la Casa de América.

Rumbo al FICMAYAB

La 10ª Muestra de Madrid quiere dar a conocer el rico contexto de creación y difusión del audiovisual indígena que se está viviendo hoy en día en Mesoamérica. Un ejemplo de ello es la celebración en 2018 del FICMAYAB (XIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, en territorio maya, Guatemala). Miembros de la delegación de CLACPI en Madrid, vinculados al proceso de organización de este gran festival, podrán compartir con el público madrileño esta y otras cuestiones vinculadas a la situación de los pueblos indígenas y sus propuestas de acción a través de la comunicación y el cine.