Se presenta la re-edición del libro "El fascismo", de Ernest Mandel

17/11/2017

El próximo 23 de noviembre, en la sede de la asociacion Martxoak 3 Elkartea (M3MORIA-GUNEA) se presentará la re-edición del libro El fascismo, de Ernest Mandel. Amparo Lasheras ha escrito un prologo actualizado a la situación que estamos viviendo en este inicio del siglo XXI, que entendemos de máxima actualidad.

USA: Supremacistas, KKK, Neonazis, llegada de D. Trump
Europa: Frente Nacional, Amanecer Dorado, Pegida-AfD, etc....
Racismo, Xenofobia, Sexismo, Aprofobia, LGTBIQfobia....

EL FASCISMO Ernest Mandel
 
Prologo actualizado de Amparo Lasheras
 
La historia del fascismo es también la historia del análisis teórico del mismo. La aparición simultánea de un fenómeno social nuevo de las tentativas efectuadas para comprenderlo es más sorprendente en el caso del fascismo que en cualquier otro ejemplo de la historia moderna. El “shock” que experimentaron los observadores atentos al proceso fue todavía más fuerte en la medida en que esa sacudida de la historia vino acompañada del ejercicio directo de la violencia física sobre los individuos. Bruscamente, el destino histórico y el individual de millones de seres humanos se transformaron en una misma cosa. No sólo sucumbieron los partidos políticos, sino que la existencia física de importantes grupos humanos se convirtió en un problema.
 
Ernest Mandel
Ernest Ezra Mandel (Fráncfort del Meno, Alemania, 5 de abril de 1923 – Bruselas, 20 de julio de 1995) fue un economista, historiador y político belga. 
Pasó su juventud en Amberes. Sus padres, Henri y Rosa Mandel, eran emigrantes judíos de Polonia, siendo Enrique Mandel miembro fundador de la Liga Espartaquista de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, germen del futuro Partido Comunista de Alemania. Debido a la militancia comunista de su padre, el joven Ernest conoció desde muy temprana edad a militantes y cuadros de esa tendencia política, iniciándose en el marxismo.
Para Mandel la entrada a los estudios universitarios se truncó cuando las fuerzas de ocupación de la Alemania nazi cerraron la universidad. Por aquel entonces Mandel ingresó en Bélgica en la Cuarta Internacional (1939), dirigida por el revolucionario soviético León Trotski.
A lo largo de su vida también fue conocido por sus seudónimos Ernest Germain, Pierre Gousset, Henri Vallin o Walter
Durante la II Guerra Mundial, escapó dos veces después de haber sido detenido en el curso de actividades de resistencia política y sobrevivió al campo de concentración de Dora. Después de la guerra, se convirtió en el líder de los troskistas belgas y en el miembro más joven del secretariado de la Cuarta Internacional junto con Michel Pablo.
Se ganó el respeto como un prolífico periodista con un claro y vivo estilo, como un teórico marxista ortodoxo, y como un portento en la lucha dialéctica. Escribió para numerosos medios de comunicación en los años 1940 y 1950 incluidos Het Parool, Le Peuple, L'Observateur y Agence France-Presse.
 
Amparo Lasheras Gainzarain
Periodista, escritora, abertzale, socialista y amatxo, Amparo Lasheras Gainzarain (1949) es natural de Gasteiz, siendo la autora de “Gasteiz 3 Marzo 1976”, edición que fue aumentada y corregida en 2012, manteniendo desde su fundación una muy estrecha relación con Martxoak 3 Elkartea, asociación gasteiztarra encargada de recordar y denunciar el asesinato de cinco trabajadores en Gasteiz en 1976 a manos de la policía española.
Tras décadas de militancia en Herri Batasuna, ejerció en el año 2009 de portavoz de la plataforma ilegalizada D3M y fue cabeza de lista por Araba al Parlamento Vasco, para ser posteriormente detenida por ello ese mismo año por orden de la Audiencia Nacional española, orden que fue firmada por Baltasar Garzón, siendo por entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba del Partido Socialista Español.
Permanecio dos meses en la prision de Valladolid, siendo liberada en marzo 2009, para resultar absuelta en 2012. En una entrevista posterior publicada en lahaine.org afirmaba que
Hay que recoger de nuevo a Marx y Lenin, releer sus textos y propuestas para buscar su enganche con la situación actual de Euskal Herria antes que el capitalismo neoliberal y la inutilidad de España nos mate de tristeza.
Amparo participo en unas Jornadas en Bilbo, tras el asesinato de Iñigo Cabacas a manos de agentes de la Policía Autóma Vasca.
Hoy colabora con el Herri Mugimendu en Ongi etorri errefuxiatuak de Araba y con la Plataforma de mujeres contra las guerras capitalistas, colaborando además con una columna semanal en el diario Gara. 
Mila esker! Amparo.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .