La Campeona del Mundo de ajedrez, Mariya Muzychuk, reivindica en el Parlamento Europeo la igualdad de género en el deporte

07/03/2018

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el eurodiputado de EQUO en el grupo de Los Verdes, Florent Marcellesi, y el ex- eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastia, han invitado hoy al Parlamento Europeo a la Campeona del Mundo de ajedrez 2015, Mariya MUZYCHUK, feminista y luchadora por la igualdad de género en el deporte (1).

Muzychuck ha denunciado que el ajedrez es aún hoy considerado un deporte para hombres, donde las mujeres no participan en igualdad de condiciones, y cuyas cuantías en premios en el circuito femenino no llegan ni siquiera a la mitad de las de sus compañeros hombres, no pudiéndose si quiera permitir tener un entrenador fijo. La jugadora ha sido noticia recientemente al renunciar a acudir al campeonato del mundo en Arabia Saudí el pasado 26 de diciembre, por considerar que en este país se vulneran los derechos de las mujeres.

“Fue una decisión muy difícil renunciar a acudir al campeonato, porque el primer premio era muy cuantioso, fue una gran pérdida financiera para mí. Pero la organización nos pidió que nos vistiésemos en las inmediaciones del torneo con traje oscuro sin hiyab,  pero fuera de esas inmediaciones debíamos usar hiyab. Eso era completamente inaceptable para mí. Así que decidí en esa balanza apostar por los derechos de las mujeres. Y me encantaría que cada vez seamos más las jugadoras las que nos neguemos ir al campeonato,” ha declarado Muzychuck.

Por su parte, el eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi ha recordado las palabras del eurodiputado polaco Korwin-Mikke, quien aseguró en la eurocámara no haber ninguna mujeres entre los cien mejores jugadores de ajedrez del mundo. “Hemos invitado a Korwin-Mikke a jugar con Mariya, y se ha negado. Invitando a la campeona de ajedrez hemos querido reivindicar la igualdad de género en todas las disciplinas deportivas, además de recordar que en países como Arabia Saudí o Irán se siguen violando los derechos fundamentales de las mujeres”, ha dicho Marcellesi.

“En la lucha por la igualdad nos quedan aún muchas partidas por ganar, entre ellas que la UE mantiene relaciones comerciales con países como Arabia Saudí o Méjico, donde las mujeres no solo no tienen los mismos derechos que los hombres sino que en algunos casos son víctimas de feminicidios sistemáticos”, ha dicho el ex- eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià .

Mariya Muzychuck ha ofrecido en las inmediaciones del Parlamento Europeo una partida de ajedrez simultánea con los asistentes.

(1) MUZYCHUK es además doble campeona de Ucrania (2012, 2013) campeona del equipo europeo y mundial con Ucrania en 2013 y ganadora de la medalla de bronce en la Olimpiada de ajedrez de 2012 y 2014 con Ucrania.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .