Marcel Camacho presenta las memorias de su padre, Marcelino Camacho, en Conil

13/07/2018

En el marco del centenario del nacimiento del histórico dirigente sindicalista y preso antifraquista, Marcelino Camacho, desde la asociación Comunes de Conil y la editorial Atrapasueños se ha organizado la presentación del libro Confieso que he luchado, las memorias de Marcelino Camacho. El acto tendrá lugar en La Chanca, el viernes 13 de julio a las 21.30 horas, y presentará el sindicalista local Damián Rodríguez e intervendrá Marcel Camacho Samper, hijo de Marcelino y Josefina.

La nueva edición de Confieso que he luchado incluye una serie de fotografías del archivo familiar, un apéndice de textos como artículos de Marcelino en ABC y El País, que son de total actualidad, y textos manuscritos. También la intervención de despedida en su entierro del secretario general del PCE, José Luis Centella. Y prólogo del irrepetible Manuel Vázquez Montalbán. Los derechos de autor del libro serán destinados a un proyecto de recuperación de la memoria de Marcelino Camacho.

Sobre el libro: Desde las trincheras durante la Guerra Civil, en los campos de concentración de España y Marruecos o tras las rejas de Carabanchel, la voz de Marcelino Camacho ha llegado siempre a lo más profundo de la clase obrera, en cuya defensa ha empeñado toda su vida. Líder indiscutible de Comisiones Obreras y miembro del Comité Central del Partido Comunista de España, su sólida conciencia social y espíritu crítico le han llevado a reivindicar en las más duras condiciones los derechos y libertades fundamentales del ser humano y a oponerse a todos cuantos han querido imponer su voluntad frente a la mayoría, desde Franco a Santiago Carrillo o el felipismo en el poder. Un documento que recoge desde las propias vivencias la lucha contra el franquismo, en gran parte ignorada, de los hombres y mujeres de la izquierda perseguida.

El verano cultural continúa la semana próxima con un homenaje al Ché Guevara en su 90 aniversario .