Izquierda Unida de Santiponce denuncia el riesgo de Incendio que existe dentro del conjunto arqueológico de Itálica

24/07/2018

El pasto seco de más de un metro de altura llega incluso a la parte de la copa de los árboles, incluso por el camino, que en algún momento podría actuar como barrera cortafuegos, hace que sea un combustible ideal para propagar de forma rápida un posible incendio.

El Anfiteatro de Itálica

Comunicado

Izquierda Unida de Santiponce quiere denunciar el riesgo de Incendio que existe dentro del conjunto arqueológico de Itálica debido a una situación que se repite año tras año.

El conjunto arqueológico de Itálica, cuenta en su parte suroeste con una masa forestal de pasto arbolado, con una superficie de aproximadamente 3,7 hectáreas, rodeadas por un camino perimetral de servicios. En su mayor parte, la especie predominante es el pino. Linda en la parte sur con las casas situadas en la calle Santo Domingo y en la parte oeste con la calle Pedro Mariscal.

En general, su estado es de abandono, pues el pasto se ha apoderado de parte del camino, por su falta de uso, y es que la falta de personal existente en el conjunto arqueológico se manifiesta de múltiples formas.

El pasto seco de más de un metro de altura llega incluso a la parte de la copa de los árboles, incluso por el camino, que en algún momento podría actuar como barrera cortafuegos, hace que sea un combustible ideal para propagar de forma rápida un posible incendio.

Estamos en periodo estival, con la maleza totalmente seca, y un posible incendio hace que peligre esa masa forestal, y que arda el pinar.

Si la zona llegara a incendiarse, ocasionaría graves problemas a cientos de vecinos que viven a escasos metros así como la perdida de este bosque que es una maravilla del conjunto arqueológico. Los incendios del verano se apagan en invierno/primavera, y la prevención es el factor principal, para evitar los incendios forestales. Y en este caso la falta de limpieza del pasto, la cual lleva ya varios años, y la falta de previsión o de personal en las labores de mantenimiento, hace que la prevención en este caso no exista y el riesgo de incendio sea alto. Después vendrán las escusas, las lamentaciones y las disculpas.

Si a la falta de previsión unimos que el Parque de Bomberos de Santiponce está cerrado por falta de trabajadores, se aumenta el riesgo y peligro de tragedia que planea sobre los vecinos del pueblo y su patrimonio cultural.

IU exigimos al Sr. Delegado Territorial de Cultura, que proceda a dar las órdenes urgentes oportunas para limpiar de pastos esta zona para poder seguir preservando ese bosque, así como la seguridad de los vecinos.