PL •  Cultura •  20/10/2018

Divulgan en España ayuda cubana a África

El periodista y colaborador habitual de Tercera Información, Hedelberto López Blanch, realizó una gira de presentación de su investigación por España.

Divulgan en España ayuda cubana a África

La humana, heroica y desinteresada ayuda internacionalista que la Revolución cubana ha brindado a los pueblos africanos fue expuesta en diversos centros de Madrid y Barcelona por el periodista Hedelberto López Blanch.

El también escritor cubano hizo un recorrido de varios días por España para presentar su libro Cuba, pequeño gigante contra el apartheid, que despertó gran interés entre el público asistente a los encuentros con el autor.

La obra está basada en hechos reales y en documentos desclasificados recientemente, que recogen la epopeya cubana en África desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta nuestros días.

Una gesta desconocida en España y en otros países europeos occidentales, porque los medios de comunicación controlados por el gran capital la han tratado de ignorar o borrar, opinó López Blanch.

El libro fue reeditado en esta nación por Wanafrica, una bisoña editorial especializada en publicar obras acerca de la historia de sus pueblos, biografías y pensamientos de dirigentes africanos como Mhedí Ben Barka, Julius Nyerere, Amílcar Cabral o Thomas Sankara.

Con la publicación de Cuba, pequeño gigante contra el apartheid, Wanafrica Ediciones quiso, divulgar la relación y cooperación humanitaria de la mayor de las Antillas con el llamado continente negro.

En Madrid, el periodista cubano ofreció conversatorios en el Centro Internacional de Prensa y en la librería La Lumbre, mientras en Barcelona expuso su libro en el Casal Font d’en Fargues, el Centro Barcelonesa y en las localidades de Sabadell y Granollers, cercanas a la ciudad condal.

La gran labor humanitaria de la isla en los campos de la educación, la salud, el deporte y la cultura; la formación de miles de africanos en las más diversas especialidades, tanto en sus países como en Cuba, fueron destacadas por el autor.

Además, reseñó acciones de combatientes internacionalistas cubanos en naciones como el Congo (antiguo Zaire) encabezadas por el guerrillero Ernesto Che Guevara, las del Congo Brazzaville, Guinea Bissau y Angola, entre otras.

Gran interés despertó entre los espectadores las narraciones de López Blanch sobre las batallas libradas por fuerzas cubano-angolanas en Quifangondo, Benguela, Ebo, Cangamba, Sumbe y Cuito Cuanavale.

Sucesos que a la postre provocaron la derrota de los invasores sudafricanos, abrieron las puertas a la independencia de Namibia, fuera liberado tras 27 años de cárcel Nelson Mandela y después se eliminara el régimen del apartheid, recordó el periodista.

Al decir de los asistentes, son historias relevantes y altruistas de Cuba que deben ser difundidas para que las presentes y futuras generaciones en todo el mundo las conozcan.

El editor jefe de Wanafrica, Oumar Diallo, aseguró que continuarán promocionando obras como la de López Blanch, que tuvo gran éxito durante estos 10 días en España.


Cuba /  libros /  Solidaridad Internacional /