Redacción •  Cultura •  11/12/2018

Presentación del libro “De siervos a esclavos”

Desarrollado a partir del artículo “Del foro al campo de trabajo. Transformaciones socioeconómicas durante el primer siglo de minería en Fabero del Bierzo”, premiado con un “Accésit” en el III Premio de Investigación “Antonio Estévez”, organizado por el Instituto de Estudios Bercianos.
Editorial: Mountainsoft-Caminos y Cumbres, S.L.

Presentación del libro “De siervos a esclavos”

Viernes 14 de diciembre a las 20 horas en Ponferrada

Datos del acto:

·         Lugar: Biblioteca Municipal de Ponferrada, Av. Gran Vía Reino de León, S/N.

·         Hora: 20:00 horas.

·         Intervendrán:

o   Xema Estévez (Editor)

o   Alejandro Martínez (Autor)

              o   Miguel Ángel Fernández (Concejal de Ponferrada en Común.

Sábado 15 de diciembre a las 19 horas en León

Datos del acto:

·         Lugar: Ateneo Varillas, Calle Varillas Nº 3, 2º D  (León)

·         Hora: 19:00 horas.

·         Intervendrán:

o   Xema Estévez (Editor)

o   Alejandro Martínez (Autor)

Resumen:

Con absoluto rigor histórico esta obra nos adentra en un siglo de historia en torno al carbón, la mina y los mineros que transformaron la sociedad y la cultura de una de las comarcas de tradición minera más arraigadas de España. La cuenca antracitera más importante del país, la de Fabero del Bierzo.

Industrialización capitalista, minería del carbón y movimiento obrero van de la mano. El desmesurado crecimiento económico en tan poco tiempo, desde la I Guerra Mundial a los años de la autarquía, llevó a bautizar a Ponferrada como la “Ciudad del Dólar”. Producción carbonífera y eléctrica corren parejos, la creación de ENDESA no se podrá disociar del negro combustible, son dos caras de una misma moneda.

Los movimientos obreros en El Bierzo y las vicisitudes políticas tan agitadas tendrán su punto álgido con la proclamación del “comunismo libertario” en 1933, que se adelanta a la revolución de octubre de 1934. El sindicalismo, en torno al SUM de Fabero, nucleaba la vida de los trabajadores en la única cuenca anarcosindicalista de España

Con el golpe de Estado fallido de 1936, esta será una de las zonas que se mantengan dentro de la legalidad de la II República, ya que cuenta con fuertes organizaciones sindicales, obreras y políticas contrarias a los sublevados.

Con la implantación del nuevo régimen llegará una fuerte represión y venganza con claros tintes de clase. También, una resistencia que llevará a la creación de las primeras organizaciones guerrilleras del país.

El esperado desenlace favorable de la II Guerra Mundial, no traerá la tan ansiada libertad a España que quedará sumida en 40 años de dictadura que convertirán al carbón en el mineral para la reconstrucción del país y el impulso industrializador. Convirtiendo en esclavos del fascismo a sus trabajadores. Para otros, las ejecuciones, la guerrilla, la clandestinidad y el exilio serán sus únicas salidas.