Enrique García •  Negocios y Ocio •  29/04/2017

Goodyear diseña neumáticos inteligentes

Si el futuro de los coches en su conjunto está marcado por las múltiples novedades tecnológicas que tienden hacia un dominio más inteligente de la situación por parte del vehículo, que va aprendiendo de los hábitos y costumbres de su conductor, ahora el fabricante de neumáticos Goodyear ha dado un paso más anunciando un prototipo impulsado por inteligencia artificial, llamado a revolucionar el mundo del automóvil.

Goodyear diseña neumáticos inteligentes

Se trata del Eagle 360 Urban, que ha sido presentado en sociedad en el transcurso del último Salón del Automóvil de Ginebra, mostrando una asombrosa piel biónica surcada por una red de sensores que permite al neumático algo parecido a sentir y tomar decisiones para poder transformarse. Esta superficie, que cubre la novedosa figura de una esfera, está fabricada con un polímero súper elástico, tan flexible como lo es la propia piel humana, que le permite contraerse o expandirse según las circunstancias del entorno y otras variables. A través de los sensores, la inteligencia artificial del Eagle 360 Urban procesa información que percibe en su propio entorno en tiempo real, siendo capaz de conectarse con otros vehículos o con los sistemas de gestión de movilidad, para recoger datos sobre el tráfico o la superficie misma de la carretera por la que circula el coche.

La forma esférica del Eagle 360 Urban está diseñada para proporcionar una respuesta inmediata en caso de ser necesario girar en cualquier dirección, al tiempo que favorecería la estabilidad del vehículo. Pero, el recubrimiento exterior de estos innovadores neumáticos de Goodyear, cuyo relleno estaría compuesto por un material similar a la espuma, alberga otras muchas posibilidades que hasta hace poco solo parecían formar parte de un futuro más novelado que real. Así, cuando esta piel se daña, los sensores colocados en la banda de rodadura de esa zona cuentan con la capacidad de localizar el pinchazo y proceder a un proceso de auto reparación. Para ello, el neumático hace un giro mediante el cual se crea una nueva superficie de contacto.

El nuevo neumático se presenta como la evolución del modelo Eagle 36 Goodyear, presentado el año pasado, una versión previa que resultaba capaz de generar electricidad por sí mismo, así como transformar las deformaciones y las vibraciones generadas como consecuencia de la energía eléctrica.