Parlamento vasco insta a las empresas a cesar la explotación de recursos del Sáhara Occidental

Una declaración del Parlamento del País Vasco pidió a las empresas que se mantengan alejadas de los territorios ocupados.

El 3 de marzo de 2017, el Parlamento Vasco aprobó lo que se denomina una "declaración institucional" en relación con las empresas españolas y vascas en el Sáhara Occidental.

El texto expresa su preocupación por la explotación de los recursos "en violación del derecho internacional y europeo", y pide a las empresas europeas, españolas y vascas que no emprendan operaciones que prolonguen la ocupación.

Recordó la obligación de solicitar el consentimiento del pueblo saharaui antes de emprender cualquier actividad empresarial en el Sáhara Occidental y subrayó la necesidad de que las empresas europeas, españolas y vascas no participen en las industrias marroquíes en el territorio ocupado, como son la pesca, la agricultura, los fosfatos, la arena o las energías renovables.

La declaración se puede leer en la página web del Parlamento Vasco [o descargar aquí], y también informa de ella la agencia de noticias española Europapress.

La empresa de origen vasco más recientemente implicada en el Sáhara Occidental, según WSRW, es la empresa Ormazabal, que suministraba equipos para la construcción de los molinos de viento que utiliza la empresa estatal marroquí de fosfatos OCP para el saqueo de fosfatos en el parque eólico Foum El Oued en Bou Craa, Sáhara Occidental.

Se pueden ver referencias a la entrega vasca en una presentación de Ormazabal. Para más información sobre el parque eólico de Foum El Oued, véase el informe WSRW "Energía para el expolio" de noviembre de 2016.

Ormazabal tiene su sede en Zamudio, en las afueras de Bilbao. WSRW no ha contactado con la empresa.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .