Una persona encadenada en Tosu delante de las máquinas paraliza el comienzo de la obra

Ha pasado más de un mes desde que cientos de vecinas y vecinos recuperaran Tosu. En este tiempo han construido otra edificación en lugar de la destruida por las excavadoras, y han seguido viviendo en Tosu, como en el último año.

Para las próximas semanas estaba previsto comenzar con un proyecto de bioconstrucción para seguir construyendo alternativas. Y recuperado Tosu por y para las getxoztarras, se estaba trabajando -junto a un grupo de investigación de la UPV- en la definición de un proceso participativo que dibujara un nuevo proyecto para Tosu junto con las vecinas y vecinos de Andra Mari.

Sin embargo ayer, 27 de noviembre, aparecieron obreros de Geocisa y Dragados junto con la ertzaina con el objetivo de comenzar las obras del Parking. Comenzaron con los trabajos para levantar una valla que impida a las y los vecinos entrar a Tosu y lo cierre para el interés privado. Una valla más grande y fría que la que cientos de personas tiraron el 21 de octubre. La obra ha comenzado estando todavía en pie, junto a una colorida huerta, una edificación que es espacio habitual de encuentro de diferentes vecinos y vivienda habitual de al menos una persona, algo que vulnera sus derechos, como se les informó a los ertzainas que se acercaron ayer.

Hoy cuando las excavadoras de Geocisa pretendían proseguir con los trabajos de destrucción para poder levantar la valla un miembro de Tosu se ha encadenado delante suyo. Se ha encadenado a la tierra, porque es la tierra la que queremos viva, y porque es la tierra lo que nos mantiene vivas.

En este momento la persona permanece encadenada y la obra parada. Mientras tanto la ertzaina ha identificado a tres personas y amenazado con multarlas a fin de amedrentar a las personas que se han acercado a defender el futuro de nuestros pueblos frente a la especulación.

Tosu Betirako llama a seguir defendiendo Tosu, porque el 21 de octubre ya demostramos que entre todas y todos podemos parar el parking.

Las obras del parking de Ibarbengoa se iniciaron con acusaciones de prevaricación

Ayer, sobre las 10 de la mañana, un grupo de obreros se personó en la campa de Tosu, acompañado por dos coches patrulla de la ertzaintza.  Descargaron una excavadora y han comenzado ha cavar una zanja que servirá de soporte para el nuevo vallado que pretenden instalar para perimetrar la obra del parking de Ibarbengoa. Según han hecho saber los trabajadores, esta vez la obra copará toda la campa, tras haber llegado el gobierno vasco a un acuerdo verbal con Viviendas de Vizcaya, propietaria de la parcela de Tosu así como de varias parcelas colindantes que se verían revalorizadas tras la construcción del parking al formar parte del parque empresarial que el ayuntamiento tiene proyectado para el sector de Martiturri.

Los obreros también nos han echo saber su intención de derribar la cabaña de madera, construida el 21 de octubre tras la recuperación de la campa en una zona por aquel entonces ajena a la obra. Entonces nos hemos  acercado a los directores de obra para informarles de la ilegalidad  de dicho acto, por ser esa cabaña el domicilio de una persona. Al poco rato una patrulla de la policía municipal ha llegado a la campa preguntando por la persona domiciliada ahí y le han entregado una notificación según la cual se le negaba el padrón en la campa argumentando que no había ninguna cabaña en la campa.

La falsedad de dicha afirmación es notoria (fotos de la cabaña van adjuntadas así como la notificación), y la coordinación entre dicha resolución y el inicio de las obras apuntan a que la equivocación ha sido voluntaria, por eso desde el colectivo Tosu Betirako vemos trazas de prevaricación por parte del equipo de gobierno en dicha acción.

Desde Tosu betirako queremos hacer saber que seguiremos luchando para intentar parar esta obra , ya que su construcción supondría el primer paso para urbanizar todo el barrio de Andra Mari.

Auskera:

OBRAK HASI ETA GELDITU DIRA TOSUN PERTSONA BAT KATEATU DELAKO HONDA-MAKINEN AURREAN

Hilabete bat baino gehiago pasa da ehundaka ekintzaileek Tosuko landa berreskuratu zutenetik. Denbora honetan exkabadorek hondatutako etxolaren ordez beste bat eregi eta bertan bizitzen jarraitu dute, azken urtean bezala.

Tosun alternatibak sortzen jarraitzeko bioereikuntza baten proiektua aurreikusita zuten hurrengo asteetarako. Eta herriak Tosu berreskuratuta, Tosuko landarako proiektua Getxoko Andra Mari auzoko bizilagunekin batera definitzeko prozesu parte hartzailea definitzen zeuden, gai hauetan aditua den EHUko ikerketa talde baten laguntzarekin.

Alabaina atzo, azaroaren 27an, ertzaina eta Geocisa eta Dragados-eko langileak agertu ziren Parking-a egiteko obra hasteko asmotan. Bizilagunoi Tosurako sarrera galarazo eta interes pribatuetarako ixtea bilatzen duen hesi bat altzatu ahal izateko lehen lanekin hasi ziren. Urriaren 21ean herritarrek bota zuten hesia baino hesi handi eta hotzago bat. Hesiaren obra, eremu horren barruan ortuetaz gain zenbait pertsonen etxebizitza den etxola dagoela hasi dute, bizilagun hauen eskubideak urratzen dituelarik, atzo hurbildutako ertzainei jakinarazi zitzaien moduan.

Gaur Geocisa-ren exkabadorek hesia altzatu ahal izateko honda-lanekin jarraitu nahi zutenean Tosuko kide bat euren aurrean kateatu da. Lurrera kateatu da, lurra baita bizirik nahi duguna eta lurra baita bizirik mantentzen gaituena.

Momentu honetan kideak kateatuta darrai eta obra geldirik dago. Bitartean ertzainak hiru lagun identifikatu ditu gure herrien etorkizuna espekulazioaren aurrean defendatzera agertu diren herritarrak bildurtzeko asmoz.

Tosu Betirako-k Tosuren defentzan jarraitzeko deia egiten du, urriaren 21ean danon artean parking-a gelditu dezakegula erakutsi baikenuen.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .