Vanesa, amenazada con ser desahuciada en Vigo, pide trabajo o una vivienda

Una mujer más se suma a los últimos casos en Vigo, ciudad en la que sigue habiendo desahucios como recuerda la PAH que ha dado su apoyo a Vanesa con la que compareció en rueda de prensa.

Vanesa Bregua y sus dos hijos de 9 y 6 años tendrán que dejar el piso subvencionado por la Xunta de Galicia: no puede seguir pagando el alquiler. Con los exiguos ingresos de que dispone para mantener a una familia de 3 miembros monomarental no puede hacer frente al pago de un alquiler. Como ella 174.000 hogares gallegos se encuentran en exclusión social. Además en Galicia un 9 % de los hogares vive sin ingresos, de acuerdo con los datos de la última EPA, que revela que hay 38.300 familias en esta situación en toda la CCAA. Supone un incremento de un 17 %: 5.200 hogares más, que se traducen en que cada día 7 familias pierden sus viviendas, de acuerdo con la información que facilita el Tribunal Superior de Justicia de Galicia

 

La PAH compareció con Vanesa en la mañana del 14 de octubre en las escaleres del MARCO para buscar ayuda a su caso concreto y poner de manifiesto esas cifras estadísticas que son apenas solventadas por parches del Ayuntamiento o de la Xunta, como le ha pasado a Vanesa: el plan Aluga [alquila] de la Xunta no la cubre ya por lo que no ha podido pagar los recibos de alquiler, siendo denunciada por la propietaria de la vivienda. Está, pues, pendiente de una orden de desahucio que se ejecutan con más celeridad al tratarse de alquieleres. A pesar del bono de 200 € al mes que la Xunta le concede, resulta imposible para ella poder acceder a una vivienda de mercado, puesto que le exigen avales y fianzas de las que no dispone. Al carecer de familia -salvo los hijos menores a su cargo- su caso adquiere mayor dramatismo, puesto que se encuentra sola y depende del apoyo que algunas organizaciones como la PAH le están prestando y que ella agradeció de forma emotiva en su intervención. Quiere "trabajar ante todo" para poder salir adelante con sus hijos en una vivienda digna. Como todavía no le ha sido asignado abogado de oficio para afrontar el juicio Carlota Pérez, portavoz de la PAH Vigo-Baixo Miño, afirma que "aún hay tiempo" de ayudar a Vanesa, ya sea ofreciéndole un trabajo o que alguien le ofrezca una vivienda para ella y sus dos hijos. Si no el calvario que le espera será similar al de muchas mujeres que se ven en la calle y que, ese mismo día, tuvieron un bronco enfrentamiento con concejales del PP de Vigo por las políticas sociales y de vivienda de la Xunta de Galicia.

+FOTOS

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .