Redacción •  Galicia •  15/03/2017

Nueva manipulación informativa en la TV gallega

El comité de empresa de CRTVG ha denunciado que en el programa ‘Galicia Notiias Serán’ emitieron una noticia “premeditadamente recortada”.

Nueva manipulación informativa en la TV gallega

El digital ‘sermosgaliza.ga’ informa que el comité de empresa de CRTVG ha denunciado que “el pasado 6 de marzo en el programa ‘Galicia Serán’ de la Televisión de Galicia emitieron una noticia ‘premeditadamente recortada’ para eliminar partes que se habían emitido en la edición del mediodía, hecho por el cual el redactor de esa pieza le pide amparo.

“Un redactor de larga trayectoria y reconocido prestigio elaboró una pieza informativa sobre el cultivo de ostras en Galicia basado en entrevistas hechas en la Universidad de Santiago a un equipo de investigación en acuicultura. Unas entrevistas que no buscó él sino que, en este caso, se las asignaron a la primera hora de la mañana sin tiempo para documentarse sobre el tema del que versaban dichas entrevistas. Después elaboró esta información para el programa ‘Galicia Noticias Mediodía.”

Sin embargo, en la edición de la tarde, en ‘Galicia Serán’, esa noticia quedó ‘mutilada’ como el propio trabajador afirma, aunque mantuvieron su voz en off. Con esa maniobra, sostienen, se quiso evitar la declaración de un técnico que criticaba la actitud del gobierno autonómico en la cría y cultivo de esos moluscos en Galicia.

El comité, también señala que “suprimieron el párrafo final de la noticia, que decía: ‘Este especialista en cultivo de moluscos afirma que a la Xunta no le interesa aumentar la producción de estas especies y recuerda que en las depuradoras gallegas predomina el marisco foráneo’.

Este tipo de situaciones ‘se dan todos los días en la redacción’. Desde el Comité de San Marcos exigen que cesen ‘las prácticas de manipulación y la puesta en marcha inmediata del Consejo de Informativos comprometido en la Ley de Medios’.”


CRTVG /