EQUO Galicia critica al Ayuntamento de Lugo por su "trato de favor" a la empresa INCA

31/08/2017

Para el partido ecologista "resulta lamentable"que el consistorio adjudique a la mercantil las tareas de ejecución de los cinco primeros tramos del proyecto "Da muralla ao Miño-Muramiñae" en el marco del programa de desarrollo urbano Edusi.

Obras de desmontaje del dique ilegal de INCA en el río Miño / EQUO Galicia

Desde EQUO Galicia recuerdan que INCA Servicios e Ingeniería S.A. ya fue en su momento la concesionaria de las "polémicas obras" de la "Fábrica da Luz", autorizadas a nivel municipal y paralizadas por la Confederación Hidrográfica del Miño "por los posibles daños medioambientales derivados de su instalación".

La formación verde considera "incomprensible" que ahora el Ayuntamiento de Lugo encargue a la misma empresa cinco proyectos financiados en su mayoría por los fondos europeos y cuyo presupuesto alcanza los 12,5 millones de euros, como son la puesta en valor de la Zona de O Carme y su adecuación ambiental, la remodelación del lugar de A Volta da Viña, la infraestructura subterránea de la N-VI y su conexión con el Anxo Carro.

UNA AFRENTA PARA LA CIUDADANÍA

Ante esta situación EQUO Galicia considera que las autoridades municipales están actuando "al margen del interés general y a favor de una empresa que reiteradamente ha mostrado su desprecio por los bienes públicos y la protección del patrimonio natural y cultural" en lo que supone "una clara afrenta para la ciudadanía".

Empresa que, según denuncian, "ha tenido una actitud matonil al atacar judicialmente a todos aquellos colectivos que de manera ordenada y democrática le han hecho frente", en referencia a las demandas interpuestas por la mercantil a miembros de la Plataforma "Lugo de Cara ao Miño" o la organización ecologista ADEGA, que en ningún caso han llegado a prosperar por la vía judicial. 

Por eso, el partido reclama "seriedad a las instituciones" y considera "que esta actitud hace un flaco favor a la imagen de transparencia y responsabilidad que debería emanar de la actual corporación municipal".