El particular "sorteo navideño" de la Xunta del PP de Feijóo "regala" más de 677.000 euros de dinero público al diario La Voz de Galicia

06/01/2018

El Diario Oficial de Galicia del 29 de diciembre publicó la Resolución de la Secretaría General de Medios, por la que se publicitan las ayudas concedidas a empresas periodísticas y de radiodifusión financiadas con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2017.

Tabla de subvenciones públicas a prensa escrita publicada en el Diario Oficial de Galicia / DOG

Un año más, el diario La Voz de Galicia vuelve a ser vencedor absoluto en lo referente a subvenciones públicas para prensa periódica superando los 677.000 euros, dejando muy atrás a los 280.000 euros de Faro de Vigo o los 110.000 de El Progreso de Lugo.

Como viene denunciando la Confederación Intersindical Galega en los últimos años, además de estos cuantiosos montantes, las diferentes consellerías firman jugosos convenios anuales con La Voz de Galicia y otros medios afines al Partido Popular "que consisten en pagar cientos de miles de euros a cambio de que estos le publiquen lo que le mandan". Eso, además, "sin dejar de lado el gasto de la Xunta con las campañas de publicidad institucional millonarias de dudosa utilidad como la que anima el espíritu emprendedor o el espíritu reproductivo".

Este tipo de ayudas -insisten-, resultan muy polémicas pues hacen girar el timón de lo que se publica o deja de publicar en función de los intereses de la Administración que subvenciona, convenia o contrata".

Por otro lado, sentencian desde el sindicato, "no se entiende la utilidad pública de tales gastos y menos en una época de austeridad", en la que el Gobierno gallego "dice tener como prioridad el mantenimiento de los servicios públicos esenciales" privatizando y recortando en sectores fundamentales a nivel social mientras dilapida el dinero público en las subvenciones a medios que en muchos casos ejercen como un gabinete de prensa no oficial a favor de los intereses del Presidente de la Xunta y la formación política a la que pertenece.