La Fiscalía abre una nueva investigación penal contra José Muiño Domínguez, alcalde del PP en Cabana de Bergantiños

03/05/2018

El principal diario económico de Galicia, Economía Digital, da a conocer que el fiscal jefe de A Coruña tiene en marcha una investigación contra el regidor del PP y el arquitecto Enrique Vilar Gantes "por los presuntos delitos de falsedad documental y expropiación ilegal de fincas".

José Muiño, alcalde de Cabana de Bergantiños (A Coruña) / YOUTUBE

Este nuevo caso de presunta corrupción municipal se une al que mantiene abierto el Juzgado de Instrucción nº1 de Carballo contra el alcalde Muiño y otras seis personas por un presunto delito contra el Patrimonio.

Según relata Economía Digital Galicia, el caso tendría su origen en una denuncia particular derivada del unas obras de acondicionamiento para la construcción de una senda peatonal con aparcamiento en la parroquia de Corcoesto, una de las diez que integran el ayuntamiento coruñés de Cabana de Bergantiños.

El denunciante habría detectado que el proyecto presentado a Augas de Galicia no recogía la afección de aguas de las parcelas ocupadas, a diferencia del presesentado por el Ayuntamiento ante la Diputación Provincial de A Coruña para obtener financiación para las obras. Finalmente un peritaje demostró la citada afectación y que la documentación presentada a Augas de Galicia no se ajustaba a los parámetros del proyecto, siendo la base para el presunto delito de "falsedad documental".

Por otra parte, la Fiscalía añade una acusación de "expropiación ilegal" derivada de la misma investigación, pues la memoria presentada a Augas de Galicia prevé la ocupación de parcelas "sin negociación o expropiación alguna". Sin embargo, Economía Digital detalla como el testigo aseguró que ya en 2012 el Concello de Cabana instaló una depuradora en el Paraxe Redondo, cerca de la rectoral y "ocupando ilegalmente esa propiedad".