Galcia, Mellor Sen Touradas y la Fundación Franz Weber lanzan 'la campaña final' para prohibir la tauromaquia

15/07/2018

La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas y la Fundación Franz Weber quieren que el Parlamento de Galicia debata sobre el futuro legal de la tauromaquia después del verano, cuando se inicie el nuevo curso político, y por ello han lanzado la campaña #ChegouOMomento, una iniciativa que contará con numerosas acciones en redes sociales y en diferentes localidades.

Sólo dos municipios de toda Galicia han acogido eventos de tauromaquia en 2018 / Wikimedia commons
La iniciativa, que ya se ha empezado a difundir a través de redes sociales con una serie de videos "crudos" sobre la realidad de las corridas e imágenes ilustrativas, pretende generar un clima social favorable y activo para forzar a la única formación política que no ha dado soporte a las aspiraciones abolicionista, el Partido Popular.
 
Animalistas y abolicionistas recuerdan el reciente Proyecto de Ley votado en la Asamblea de la República de Portugal, cuyo mal resultado significó sin embargo la apertura de un profundo debate que trajo parejas nuevas declaraciones municipales, como las de Viana do Castelo y Póvoa de Varzim, localidades que han anunciado también la reconversión de sus respectivas plazas de toros, de titularidad pública.
 
Estas organizaciones también ponen como ejemplo la existencia de otras comunidades, como Cataluña, Baleares y Canarias, que han tomado la iniciativa de vetar las corridas o de establecer reglamentaciones que evitan el maltrato explícito, y en donde existía incluso un menor porcentaje de oposición ciudadana a su realización.
 
No obstante, como recuerdan Galicia, Mellor Sen Touradas y FFW, en el territorio gallego sólo 2 municipios, un 0,63% de las corporaciones municipales de la comunidad, ha albergado eventos tauromáquicos en 2018. Frente a estos datos el PP se enroca en la defensa de una supuesta e inexistente tradición taurina en la comunidad histórica de un único coso taurino.
 
#ChegouOMomento también ha comenzado una campaña de mociones en los Concellos de la provincia de Pontevedra, con debates programados en Pontevedra y A Estrada, y otras tantas iniciativas registradas en los respectivos registros municipales de A Lama, Ponte Caldelas, Vilaboa, Barro, Poio, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Marín.
 
Los colectivos instigarán la primera modificación de la Ley de Bienestar Animal de Galicia, que suma siete meses en vigor y excluye la tauromaquia, posibilitando un maltrato animal inaceptable en el Siglo XXI.