Yolanda Díaz reclama al Gobierno que “detenga el ERE de Alcoa” porque “no tiene sentido que haya una mesa de negociación con despidos encima de la mesa”

19/10/2018

La dirigente gallega de Izquierda Unida y diputada de En Marea explica que desde el grupo parlamentario confederal han enviado sendas cartas a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y a la titular de Industria, Reyes Maroto porque “lo prioritario son los puestos de trabajo” y “las soluciones a medio y largo plazo para acabar con esta situación”.

Yolanda Díaz ser eunió ayer con la Ministra de Industria para abordar la grave situación de los trabajadores de Alcoa

Jueves, 18 de octubre 2018.

La dirigente gallega de Izquierda Unida y diputada en el Congreso de En Marea, Yolanda Díaz, ha asegurado hoy que tras el anuncio de la multinacional del aluminio Alcoa de cerrar sus plantas de producción de A Coruña y Avilés “lo prioritario son los puestos de trabajo” y “las soluciones a medio y largo plazo para acabar con esta situación”. De ahí que, a través del grupo parlamentario confederal, hayan solicitado por carta a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y a la titular de Industria, Reyes Maroto, que “detengan el ERE” que afecta de forma directa a cerca de 700 personas mientras esté en marcha a mesa de negociación.

“Pedimos que intercedan -explicó Díaz en una rueda de prensa en el Congreso- porque no tiene sentido que se constituya una mesa de negociación si hay un ERE encima de la mesa”.

Comentó que fue la misma ministra Maroto quien les informó ayer de que en los próximos días se iba a formar esa mesa en la que está previsto que participen representantes del Estado, de los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias, así como los alcaldes de los municipios afectados, sindicatos y empresa.

La parlamentaria de IU en En Marea comentó que “estamos en permanente contacto con los trabajadores y no vamos a parar hasta evitar el cierre de estas empresas”, al tiempo que insistió en que harán “todo lo posible en todos los frentes institucionales para preservar los puestos de trabajo de Alcoa. La posición de nuestro grupo es la defensa y la solidaridad con las/os trabajadoras/es, por eso estaremos junto a ellas/os en todas las manifestaciones”.

Yolanda Díaz recordó que al mismo tiempo que esta compañía ha cobrado durante muchos “importantes subvenciones” con dinero público, sus máximos responsables “nunca explicaron” a qué destinaron estas cantidades. “No es decente lo que están haciendo -dijo- y tienen una obligación con los territorios” donde se asientan las plantas que Alcoa pretende cerrar ahora.

La diputada gallega criticó que España sea el único país de Europa donde es decisiva la interrumpibilidad, cuando en el resto es un factor complementario, al tiempo que responsabilizó al anterior Gobierno del PP de tener un “comportamiento temerario” y una “gestión nefasta”, con la que “sabían perfectamente lo que iba a pasar”.