Carlos Fernando Álvarez •  Internacional •  18/07/2016

Nicaragua desarrolla Primer Congreso Internacional de Hermanamientos

Este viernes se dio por inaugurado en Nicaragua el Primer Congreso Internacional de Hermanamientos.

Nicaragua desarrolla Primer Congreso Internacional de Hermanamientos

Este viernes se dio por inaugurado en Nicaragua el Primer Congreso Internacional de Hermanamientos.

En el encuentro, que se desarrollará durante dos días, se expondrá el modelo de trabajo desde cada localidad del país paraluchar contra la pobreza y a favor de la restitución de derechos.

El encuentro toma lugar en el contexto de las celebraciones del 37 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Nicaragua juega un papel muy importante en Europa. Desde los años 80’s hemos seguido lo que es la revolución. Ha sido muy importante lo que es la revolución (…) Nosotros tenemos muchos proyectos desde hace mucho tiempo en el aspecto de la educación, en el aspecto del medioambiente, el aspecto del agua, en el aspecto de las mujeres”, aseguró Albrecht Schröter, alcalde de Jena, Alemania, ciudad que tiene hermanamiento con San Marcos Carazo.

Schröter, durante los 10 años que tiene como alcalde, ha logrado apreciar el desarrollo del país gracias a la conducción delGobierno Sandinista“En San Marcos ha habido y sobre todo en Nicaragua un desarrollo bastante positivo, ya que los programas que tiene el gobierno ya prácticamente son programas con los cuales también trabajamos”, sostuvo.

De Rochester, Nueva York, el comité que representa Arnold H. Matlin tiene un hermanamiento desde 1988.

“Venimos en 1988, yo era parte de esa delegación y venimos a conocer que el gobierno de esa época estaba haciendo muchas cosas para mejorar la vida de la gente, pero luchaba porque el gobierno de los Estados Unidos estaba haciendo mucho daño a este país (…) Es inmensamente lo cambios que yo puedo ver, ahora se pueden ver las carreteras excelentes, antes había una unidad de salud hoy tienen un hospital, el agua ha mejorado, la electricidad, todo ha mejorado”, sostuvo.

En el mismo participan alcaldes de todo el país y más de 60 delegaciones que representan Hermanamientos con diversas localidades.

La mayor parte de estos hermanamientos nacen de la década de los 80’s, cuando el pueblo recién se había librado de una de las dictaduras más sangrientas de América Latina.

“Esa Revolución contó con la simpatía, el aprecio, la cooperación inmediata de centenares de municipios, de pueblos, de ciudadanos en todo el mundo”, aseguró el Compañero Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa durante su intervención en la ceremonia de apertura.

Al dar inicio fue llevado el mensaje del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo en voz delVicecanciller Valdrack Jaentschke, en las que dio la bienvenida y se valoró el respaldo que los pueblos hermanos han dado a la patria, sobre todo en los momentos más difíciles.

Asimismo expresó el mensaje de solidaridad con el pueblo de Francia.

El Compañero Laureano Ortega, asesor de Pro Nicaragua expuso las ventajas de Nicaragua como plataforma ideal por su posición, su seguridad, los tratados de libre comercio, el acceso al mercado y su acceso a los océanos Atlántico y Pacífico.

A la vez destacó la alianza tripartita y las buenas relaciones con instituciones financieras internacionales así como el crecimiento exponencial fe las inversiones extranjeras directas.

“Sabemos que contamos con ustedes, como lo dice la palabra; con países y ciudades hermanas que nos van a apoyar a llevar este mensaje”, afirmó.

Al mismo tiempo expuso el desarrollo del Gran Canal Interoceánico, que además de la mega obra, incluye diversas obras complementarias que contribuirán al desarrollo de la economía.

El Vocero de la Comisión del Canal a su vez afirmó que Nicaragua viene fundamentando su desarrollo con una combinación de macro y micro proyectos.

“Como hemos dicho, la parte micro atender la salud, la educación, la infraestructura, la alimentación, la vivienda, la convivencia de la familia y la comunidad, pero también con el impulso de grandes transformaciones macro, la transformación y ampliación de la matriz energética, la transformación de la infraestructura vial, productiva, de comunicaciones, etc”, dijo, antes de referirse al Gran Canal Interoceánico, el sueño histórico de Nicaragua y la humanidad que está siendo posible gracias al impulso del Gobierno Sandinista.

Los representantes provienen de países en su mayoría europeos, que han contribuido en las municipalidades a desarrollarproyectos como escuelas, alcantarilladlo sanitario, caminos, entre otros.

Fuente: El 19 digital

https://solidaridadeuropearps.wordpress.com/2016/07/16/nicaragua-desarrolla-primer-congreso-internacional-de-hermanamientos/


Nicaragua /