TeleSur •  Internacional •  25/07/2016

Renuncia líder demócrata tras filtración de Wikileaks

El senador estadounidense Bernie Sanders reclamó la renuncia de la líder del Partido Demócrata, luego de que Wikileaks publicara correos que muestran las estrategias partidistas para debilitarlo en la carrera por llegar a la Casa Blanca.

Renuncia líder demócrata tras filtración de Wikileaks

La presidenta del Partido Demócrata estadounidense, Debbie Wasserman Schultz, anunció este domingo que renunciará a su cargo luego de celebrarse la convención nacional de esa formación, que iniciará el lunes en Filadelfia.

El anuncio se dio luego de que el también demócrata y precandidato presidencial por ese partido Bernie Sanders exigiera su dimisión tras la polémica por la publicación de unos 20 mil correos por parte del sitio web Wikileaks, en los que se muestra como la dirección demócrata buscó beneficiar a la candidata Hillary Clinton y perjudicar al senador.

«No estoy impactado, pero estoy decepcionado», manifestó Sanders, quien además se opuso a la elección de Tim Kaine para la vicepresidencia estadounidense.

>> Hillary Clinton elige a Tim Kaine como vicepresidente demócrata

Entretanto, Wasserman Schultz emitió una nota oficial en la que afirmó que su renuncia es la mejor forma de ayudar a fortalecer el Partido Demócrata y a la candidatura de Clinton.

Luego de conocerse esta decisión, el candidato republicano Donald Trump instó a su rival demócrata a renunciar a la contienda por llegar a la Casa Blanca. Así lo expresó el jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, quien aseguró que «Debbie Wasserman Schultz renunció por su fracaso para proteger los servidores de correo electrónico del DNC y el sistema amañado que creó con la campaña de Clinton”.

«Ahora Hillary Clinton debería seguir el ejemplo de Wasserman Schultz y dejar la campaña por su falta de protección a información alto secreto, la información clasificada tanto en su servidor doméstico no autorizado y cuando viajaba al extranjero», señaló.

>> Hombre, blanco y conservador, perfil de los seguidores de Trump

En contexto

El próximo lunes 25 de julio, durante la Convención Demócrata, se espera que Hillary sea proclamada como la candidata oficial a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

El martes 19 de julio, en la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana, el magnate Donald Trump consiguió la cantidad de delegados necesarios para convertirse oficialmente en el candidato republicano. El 21 de julio aceptó la nominación.

 


EE.UU. /  Partido Demócrata /  Wikileaks /