TeleSur •  Internacional •  28/08/2016

Marcha de la Resistencia en Argentina

Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y militantes de organizaciones políticas y sociales están desplegados en las calles de de buenos Aires realizando, desde este viernes en la noche, una nueva versión de la Marcha de la Resistencia, actividad que se realizaba desde 1981 para denunciar a la última dictadura cívico-militar de Argentina, y que ya tenía una década sin realizarse.

Marcha de la Resistencia en Argentina

“Esta no es un marcha de las Madres, venimos acompañar a los hombres y mujeres que no tienen trabajo”, recalcó Bonafini ante una multitud que llegó a la Plaza.

Los manifestantes permanecerán 24 horas frente a la residencia presidencial conocida como Casa Rosada, en una reanudación de la Marcha de la Resistencia que Bonafini justificó porque desde diciembre de 2015 “hay un enemigo en la Casa de Gobierno”.

La movilización comenzó este viernes a las 17H00 hora local (20H00 GMT) en la Plaza de Mayo y concluirá a la misma hora de este sábado con un acto de cierre.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, refirió desde el lugar de los hechos que la propuesta de los movimientos sociales, en especial de las Madres de Plaza de Mayo, se trata de una estrategia para rescatar la dignidad del trabajo, las Madres ha salido a la calle en esta ocasión para apoyar a los ciudadanos argentinos que se están quedando sin trabajos.

“Hay que caminar 24 horas para que la marcha se sienta (…) Ni a dormir, ni a pelotudear: a cantar”, azuzó la defensora de DD.HH.

De allí que Bonafini recalcara que “la marcha no es contra uno, es contra un Gobierno que nos quiere hacer mierda, pero lo que no tienen ellos es el pueblo en la calle. Vamos a inundar las calles, las plazas, para que los compañeros que no tengan trabajo se sientan apoyados”.

Bajo el lema “Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción”, más de 30 organizaciones políticas ligadas al kirchnerismo salieron a las calles. Entre ellas destacan La Cámpora, el Frente Transversal, Nuevo Encuentro, La Néstor Kirchner, el Partido Solidaridad e Igualdad, entre otras, según detalló la lidereza.

En el cierre de la manifestación se incluirán discursos de la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; de Máximo Kirchner, político e hijo de los Kirchner; del intendente de Ensenada, Mario Secco; del diputado nacional Edgardo Depetri; y el legislador del Parlasur Agustín Rossi.

El corresponsal de teleSUR indicó que los marchantes tienen muchas expectativas entorno a este cierre en los que se hablará de la cultura, la política y el trabajo en Argentina; y que aunque se espera que el tiempo mejore por las tormentas y fuertes vientos típicos del mes de agosto; nada bajará el nivel de reclamo de los ciudadanos al Gobierno de Mauricio Macri.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina difundió este mes de agosto que la tasa de desempleo de Argentina está situada en 9,3 por ciento en el segundo trimestres de este 2016, lo que significa que un millón 165 mil personas están desempleadas. En el tercer trimestre de 2015, el nivel de desempleo se registró en un 5,9 por ciento, esto devela que el incremento de desocupación desde que Mauricio Macri llegó al poder es de 3,4 puntos porcentuales respecto del dato actual.

El panorama se oscurece con las políticas de corte neoliberal impuestas por Macri conocidas con el nombre del tarifazos: el aumento de más de 2 mil por ciento en algunas regiones de la electricidad y gas. Esto, junto a la ola de despidos y a la liberación de los precios del dólar, desde 2015 la calidad de vida de los argentinos promedios se ha visto afectada. Encuestas revelan que desde que Macri asumió el poder, habría entre 4,5 y 5 millones de pobres nuevos.


Argentina /