TeleSur •  Internacional •  24/09/2016

EE.UU. renueva ley que avala el bloqueo económico a Cuba

Como una decisión de "interés nacional" calificó el presidente Barack Obama la firma del estatuto de Comercio con el Enemigo que mantiene las sanciones en la isla caribeña.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, renovó este martes la Ley de Comercio con el Enemigo, cuyo fin es mantener vigente el bloqueo económico aplicado a Cuba.

El Congreso de Estados Unidos es el único que puede levantar las sanciones hacia la isla caribeña, la firma del texto implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos.

En un memorando, enviado este martes a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar la ley hasta el 14 de septiembre del 2017, se basa en el «interés nacional» de EE.UU.

La renovación de la Ley de Comercio con el enemigo amplía al máximo la autoridad del presidente para administrar el bloqueo a Cuba y autorizar ciertas transacciones.

El Dato: Cuba es el único país en la actualidad sancionado bajo el estatuto, el cual otorga el poder a los presidentes de Estados Unidos de imponer y mantener restricciones económicas a naciones consideradas «hostiles».

La Ley de Comercio con el Enemigo es un estatuto al cual recurrió el presidente John F. Kennedy para imponer un bloqueo económico sobre La Habana en el año 1962.

El Gobierno revolucionario de Cuba en ese entonces traspasó propiedades de empresas estadounidenses al Estado y esto molestó al Gobierno de Estados Unidos. Aunque inicialmente el bloqueo excluía alimentación y medicinas, en febrero de 1962 Estados Unidos endureció las medidas y el bloqueo fue casi total.

Los últimos dos años, el Gobierno de Barack Obama ha «flexibilizado» las sanciones impuestas a Cuba pero el Gobierno cubano ha reclamado en diversas ocasiones a los estadounidenses que pongan fin a las sanciones económicas.


bloqueo a Cuba /