Prensa Latina •  Internacional •  25/10/2016

Condena Angola actos de violencia en República Democrática del Congo

El gobierno de Angola condenó los actos de violencia que ocurrieron el 19 y 20 de septiembre en la República Democrática del Congo (RDC), escenario hoy de peligrosas tensiones por divergencias sobre el proceso de elecciones.

Condena Angola actos de violencia en República Democrática del Congo

En nombre de mi gobierno apelo a todos los actores políticos y de la sociedad civil de la RDC a preservar los logros significativos alcanzados, dijo el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, George Chicoty, al abrir la sesión de jefes de diplomacias de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl).

Llamó a consolidar la voluntad nacional de encontrar soluciones pacíficas, políticas y negociadas de la crisis, en términos de la Constitución congolesa y de la resolución 2277 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La pasada semana el Gobierno y la oposición en la RDC acordaron posponer hasta abril de 2018 las elecciones presidenciales previstas para diciembre.

El acuerdo autoriza al presidente Joseph Kabila a permanecer en el poder hasta que se celebren los comicios, pese a haber cumplido los dos mandatos que otorga la Constitución.

Kabila debía dejar el poder a fines de 2016 y dar paso a la votación.

Este encuentro ministerial en Luanda tuvo como objetivo preparar la séptima reunión de alto nivel del mecanismo regional de supervisión del acuerdo cuadro para la paz, seguridad y cooperación en la RDC y en la región a nivel de jefes de Estado y Gobierno de la Cirgl, marcada para realizarse mañana.

Respecto a la situación en Burundi, Chicoty consideró que el diálogo inclusivo para la paz continúa siendo indispensable para superar la crisis post-electoral.

Instó al gobierno burundés y a todos los otros actores a concluir de forma positiva el proceso de diálogo en pro de la paz y reconciliación.

Sobre el escenario en la República Centroafricana (RCA), el canciller angoleño valoró que ‘permanece frágil’, pero saludó los esfuerzos de su administración para promover el diálogo y la reconciliación.

Lo anterior con vista a presentar el programa nacional de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación para consolidar la autoridad del Estado en todo ese país.

De igual manera reconoció que preocupa a la región y a la comunidad internacional el panorama en Sudán del Sur.

‘Consideramos que el fin inmediato de las hostilidades y el respeto por los compromisos asumidos en el acuerdo sobre la resolución del conflicto en este país (Sudán del Sur) resulta la mejor vía para garantir la paz y estabilidad en este territorio’, señaló Chikoty.

Angola comenzó este año un nuevo mandato de dos calendarios al frente de la Cirgl tras cumplir un primer periodo (2014-2015).

Integran la Conferencia -creada en 1994- Angola, Burundi, RCA, República del Congo, RDC, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

lam/ocs


Angola /  República Democràtica del Congo /